• Inicio
  • Arranca diálogo étnico más grande de Colombia

Arranca diálogo étnico más grande de Colombia

Arranca diálogo étnico más grande de Colombia
  • “Los PDET representarán una ayuda real a las comunidades para renovar sus territorios”, dijo la directora de la ART.
  • El Mecanismo Especial, es un proceso de consulta con perspectiva étnica  y diferenciada.
  • Este es el proceso de participación comunitaria entre indígenas y afros más importante de la nación.

 

Comunidades indígenas, afros y mestizas del Chocó protocolizaron hoy en Istmina, el inicio del Mecanismo Especial de Concertación étnico para el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- Chocó.

En un evento masivo, realizado en el coliseo del municipio, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio –ART-, Mariana Escobar destacó el compromiso de estas comunidades.

“Que alegría ver a los representantes de las comunidades afro e indígenas del Chocó reunidos en este mismo espacio con un solo fin: la renovación de sus territorios para cerrar esas diferencias entre el campo y las ciudades”, dijo Escobar.

La Mesa Indígena del Chocó la componen cinco pueblos indígenas, 64 consejos comunitarios y la OIA –Organización de Pueblos Indígenas de Antioquia). A través de esta Mesa, la ART realizará el proceso de concertación, toda vez que garantiza pluralidad y la integralidad de las comunidades étnicas.

Este es el proceso de participación comunitaria entre indígenas y afros más importante de la nación.

Al evento asistieron el representante de la gobernación del Chocó, Roque Rentería Cuesta, y los alcaldes de 14 municipios, entre ellos, Istmina, Acandí, Medio San Juan, Bojayá, Murindó y Novita.

El Mecanismo Especial es un proceso de consulta con perspectiva étnica  y diferenciada que permitirá forjar procesos de activación económica ajustados a la realidad, usos y costumbres propias del territorio Chocoano y de su gente, a través del PDET.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial articulan los planes de desarrollo municipal, los de ordenamiento territorial, planes reparadores de víctimas y demás instrumentos de planeación.

“Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial se convierten en un punto de encuentro  que permite que comunidades afro e indígenas diriman sus conflictos y superen sus comunidades”, consideró Escobar.

Durante una charla con los mandatarios municipales, la directora de la Agencia reconoció que aún falta mucho por hacer en el Chocó, pero destacó que ya se ha iniciado con un proceso de intervención rápido y sostenible como parte de las estrategias previstas en el posconflicto.

“En el Chocó aún nos quedan muchas cosas por hacer. Hasta ahora empezamos. Creo que los PDET representarán una ayuda real a las comunidades para renovar sus territorios”. Concluyó.

- Tambien le puede interesar el siguiente audio:

convocatoria publica

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

Con el apoyo del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, inicia la implementación de proyectos de reconciliación, convivencia y construcción de paz de los PDET en las subregiones de Arauca, Sur de Tolima y Putumayo

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura