• Inicio
  • Avanzan las Mesas Ambientales Subregionales PDET

Avanzan las Mesas Ambientales Subregionales PDET

Avanzan las Mesas Ambientales Subregionales PDET

La ART es consciente de la importancia del ambiente y de los recursos naturales en los procesos de transformación de los territorios.

  • Las Mesas Ambientales Subregionales, buscan el reconocimiento y comprensión de las características del territorio en relación con oportunidades, conflictos socio-ambientales y lecciones aprendidas del territorio.
  • El proceso se articula con el sector ambiental en sus diferentes niveles para lograr participación cualificada en las etapas del PDET.
  • Hasta el momento se ha realizado las Mesas Ambientales PDET en las Subregiones de Sur de Bolívar, Chocó y Arauca.  Las próximas serán Sur de Tolima, Sur de Córdoba y Montes de María.

 

El ambiente y los recursos naturales son aspecto importante en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-. Por esta razón, desde el año pasado, la Agencia de Renovación del Territorio –ART- viene adelantado su Estrategia de la Dimensión Ambiental ART-Sostenibilidad Socio-ambiental del Acuerdo Final en el PDET, en la que se pretende contribuir con el uso sostenible en los territorios y construir una relación efectiva entre Ambiente y Paz para el desarrollo territorial.

Lo anterior, teniendo en cuenta lo señalado en el Acuerdo Final de Paz, en el que se establece que se debe “garantizar la Sostenibilidad Socio-Ambiental e incorporando el principio del Desarrollo Sostenible en la Reforma Rural Integral”.

Es así como, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Humboldt, se acordó crear una dinámica ambiental como aporte al Dialogo Preparatorio de las Etapas Municipal y Subregional del PDET, para lo cual se están adelantando las Mesas Ambientales Subregionales, con el fin de aterrizar el análisis de la síntesis ambiental que se ha venido construyendo en los diferentes escenarios de trabajo con el reconocimiento y comprensión de las características del territorio y  reflexionar sobre las condiciones existentes en relación con oportunidades, conflictos socio-ambientales y lecciones aprendidas del territorio.

Estas Mesas  contribuyen a tener un lenguaje común para a debatir y construir entre todos, aportando elementos a la visión del territorio a 10 años y orientando las iniciativas, acciones y proyectos que serán incluidos en el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR).

Otro propósito de estas Mesas es que sean un escenario permanente de trabajo, que oriente y prepare a los actores estratégicos para las demás fases del PDET: Precomisión, Comisión Municipal, Mesas Temáticas y Comisión Subregional, y que a su vez reciban insumos de lo que sucede en los municipios, invite a otros actores de importancia y transmita a otras instancias locales, regionales y nacionales la dimensión ambiental de cada territorio.

Estas Mesas Ambientales han contado con la participación, por parte de la  ART, de los  gerentes, coordinadores regionales, enlaces Productivo-Ambiental y en algunas ocasiones, dependiendo de las diversas actividades, de los gestores municipales y facilitadores expertos.

Así mismo, de las autoridades ambientales, como las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y las Territoriales de Parques Nacionales Naturales, lo cual es importante porque son estas las encargadas de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables, propender por el desarrollo sostenible del país y tomar decisiones sobre el territorio de su jurisdicción.

También se ha contado con el total apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la  con la asistencia de funcionarios de la Dirección de Bosques, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Asuntos sectoriales y la asesora enlace de posconflicto del Despacho del Viceministro de Política y Normalización Ambiental, también con Institutos y Programas adscritos al Ministerio de Ambiente.

Cabe destacar que estas Mesas Ambientales se adaptan a las características de cada Subregión PDET, porque hacen énfasis en lo que se requiere en el territorio. Hasta el momento se ha realizado las Mesas Ambientales PDET en las Subregiones de Sur de Bolívar, Chocó y Arauca.  Las próximas serán Sur de Tolima, Sur de Córdoba y Montes de María.

convocatoria publica

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura