• Inicio
  • Comunidades presentan visión de desarrollo y planes de Acción para la Transformación del Territorio, para el futuro del pacífico nariñense

Comunidades presentan visión de desarrollo y planes de Acción para la Transformación del Territorio, para el futuro del pacífico nariñense

Comunidades presentan visión de desarrollo y planes de Acción para la Transformación del Territorio, para el futuro del pacífico nariñense
  • Esta entrega materializa el ejercicio de planeación participativa que por meses vienen liderando quienes viven y trabajan en los municipios mencionados y las veredas que los componen. En este proceso participaron 9800 personas de la región, quienes en la suma de las tres etapas participativas (veredal, municipal y subregional) presentaron 101 iniciativas.
  • “Así como pasa en Barbacoas, también hay dificultades en otros municipios. Esperamos que este plan de desarrollo sea tenido en cuenta por los futuros mandatarios, deben contemplar estas iniciativas que están aquí plasmadas en estos PDET. Proceso a largo plazo, que muchos de los que estamos acá sentados no podamos disfrutar pero nuestros hijos nietos podrán tener mejores condiciones de vida”, Eder Escobar, alcalde de Barbacoas, Nariño.

 

Más de 100 líderes de 11 municipios de Nariño – quienes representan a cerca de 10 mil personas se dieron cita en Tumaco para construir con entidades públicas y privadas la visión regional de desarrollo, y los planes de acción a largo plazo, con los que buscan la estabilización del Pacífico y la Frontera Nariñense.

El evento fue acompañado por el director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas; representantes de la Gobernación del departamento de Nariño; los alcaldes de Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Francisco Pizarro; los delegados de las alcaldías de Olaya Herrera, Ricaurte, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé; así como las autoridades indígenas, los representantes de los Consejos Comunitarios y de las Juntas de Acción Comunal.

 

“Esta entrega materializa el ejercicio de planeación participativa que por meses vienen liderando quienes viven y trabajan en los municipios mencionados y las veredas que los componen. En este proceso participaron 9800 personas de la región, quienes en la suma de las tres etapas participativas (veredal, municipal y subregional) presentaron 101 iniciativas”, aseguró el director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.  

El delegado de la gobernación de Nariño, Edgar Maya, se mostró satisfecho por los resultados alcanzados y envío un mensaje a la comunidad: “queremos darles un parte de tranquilidad, estamos comprometidos con el desarrollo de la región y buscaremos cerrar esas grandes brechas que existen”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Barbacoas, Eder Escobar Angulo, explicó que el Plan de Acción para la Transformación, incluye unas iniciativas a largo plazo y envió un mensaje a los futuros mandatarios: “Así como pasa en Barbacoas, también hay dificultades en otros municipios. Esperamos que este plan de desarrollo sea tenido en cuenta por los futuros mandatarios, deben contemplar estas iniciativas que están aquí plasmadas en estos PDET. Proceso a largo plazo, que muchos de los que estamos acá sentados no podamos disfrutar pero nuestros hijos nietos podrán tener mejores condiciones de vida”.

El proceso participativo se dio en el marco de ocho grandes ejes que resumen las principales temas sobre los cuales las comunidades presentaron sus iniciativas. Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo Objetivo; Infraestructura y Adecuación de Tierras; Salud Rural; Educación Rural y Primera Infancia Rural; Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico Rural; Reactivación Económica y Producción Agropecuaria Objetivo; Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación; y Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz.

convocatoria publica

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura