• Inicio
  • Con el PDET se abre el camino del desarrollo en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

Con el PDET se abre el camino del desarrollo en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

Con el PDET se abre el camino del desarrollo en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño
  • Representantes de los indígenas, campesinos y afrocolombianos de 17 municipios PDET de Caquetá y Huila, le solicitan a los próximos gobernantes que tengan en cuenta en sus planes de gobierno el PDET formulado desde las comunidades.
  • 3.138 iniciativas municipales y 101 subregionales fueron concertadas por las comunidades.
  • “Con este ya tenemos 15 PDET firmados de 16, un insumo importante para la hoja de ruta de los próximos 10 y 15 años”, expresó el director (E) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas. 

 

Tras más de un año y medio de trabajo en el que han participado cerca de 13 mil personas de 1.543 veredas de 17 municipios de Caquetá y Huila, hoy se llevó a cabo la firma del plan de acción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET de la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, el cual define la visión de desarrollo que tienen las comunidades de cara al futuro, en el marco de la implementación de la paz territorial.

“Con este ya tenemos 15 PDET firmados de 16, un insumo importante para la hoja de ruta de los proximos 10 y 15 años. Quiero resaltar el esfuerzo de todas las comunidades con este ejercicio en el que 200 mil personas de más de 10 mil veredas vienen trabajando para culminar esta etapa de planeación de los PDET. Ahora vamos a iniciar la fase de implementación a corto, mediano y largo plazo”, expresó el director (E) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas . 

En la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se priorizaron 17 municipios PDET: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso (Caquetá); y Algeciras (Huila).

La firma se realizó luego de una jornada que inició ayer en Florencia con más de 300 delegados de los 17 municipios PDET y otros actores clave del territorio, quienes priorizaron las iniciativas comunes que beneficiarán a la subregión.

A través de este ejercicio participativo, los representantes de las comunidades priorizaron 3.138 iniciativas municipales y 101 subregionales en temas como ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; infraestructura y adecuación de tierras; salud rural; educación rural y primera infancia; vivienda, agua potable y saneamiento básico; reactivación económica y producción agropecuaria; derecho a la alimentación; y temas de reconciliación, convivencia y construcción de paz.

“Tal vez el acto más respetuoso del Estado colombiano hacia el ciudadano, es que ustedes, quienes viven el día a día y sienten las necesidades en carne propia, sean quienes digan lo que quieren para remediar el atraso que el conflicto nos dejó”, fueron las palabras de Javier Rivera, alcalde del municipio de Algeciras (Huila) durante el acto de firma del plan de acción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Por su parte, Nidia Ríos delegada del municipio de Solano manifestó: “Lo que esperamos es que las iniciativas que queden en el PDET sean tenidos en cuenta por los alcaldes y gobernadores para que se mejore la calidad de vida de nuestros municipios, en particular de las zonas rurales”.

El paso a seguir consiste en la estructuración y gestión de  las iniciativas que fueron priorizadas por las comunidades y articular las acciones del Gobierno, las entidades territoriales, el sector privado y la cooperación internacional, convertir los sueños de las comunidades en proyectos concretos y materializar la legalidad, el emprendimiento y la equidad en los 17 municipios PDET de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.


Galería Fotográfica:

Especial PDET

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura