• Inicio
  • El enfoque de género, prioridad para el PDET-Sur del Tolima

El enfoque de género, prioridad para el PDET-Sur del Tolima

El enfoque de género, prioridad para el PDET-Sur del Tolima

En el marco de la implementación de la reforma rural integral, la Agencia de Renovación del Territorio –ART- trabaja por incluir a la mujer en los espacios de participación que ha generado la formulación del PDET-Sur del Tolima.

Una vez terminada la primera fase de la ruta PDET,  la Agencia continuó fortaleciendo el enfoque de género convocando a lideresas, presidentas de JAC y asociaciones de mujeres rurales, gobernadoras indígenas, mujeres AFRO y a la comunidad LGTBI que aún no habían participado en el proceso de concertación veredal.

La estrategia que se implementó por parte de la ART fue a través de la metodología denominada “grupos focales”, la cual consiste en convocar a una jornada de trabajo de todos los aliados en el tema, en el cual  son protagonistas y de manera conjunta se construye un documento con enfoque de género como insumo adicional al Pacto Comunitario para ser presentado durante la  Fase Municipal.

Este ejercicio se inició en el municipio de Planadas durante los primeros días de junio en alianza con la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz. Para el municipio de Chaparral se trabajó en conjunto con las organizaciones de mujeres rurales durante la tercera semana de junio en los corregimientos de Risada Calarma, El Limón, La Marina y las Hermosas.

Se espera que en Rioblanco se lleve a cabo en la siguiente semana de este mes, con el apoyo de la Universidad de Caldas, que viene adelantando un diplomado para 120 mujeres rurales líderes de Rioblanco, Puerto Saldaña y Herrera en “gestión cultural  para el empoderamiento de la mujer rural”.

En el municipio de Ataco se realizó el ejercicio el pasado 26 de junio de 2018, gracias a la financiación de la URT “unidad de restitución de tierras”, en donde se contó con la participación de 50 mujeres rurales de todas las veredas del municipio.

Un tema muy valioso y significativo para la ART ha sido el hecho de contar con la presencia y participación activa de representantes de la comunidad LGBTI en donde desde el auto reconocimiento unieron sus voces a las de las mujeres rurales para plasmar sus necesidades más sentidas a las que han sido expuestas desde hace mucho tiempo.

Así, los grupos focales pretenden fortalecer la visión de género en el escenario PDET a través de la creación colectiva y construir iniciativas con el fin de que una vez se implementen, se logre superar las necesidades más urgentes de la mujer rural en el sur del Tolima.

 

 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura