• Inicio
  • En la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá construyen visión compartida de desarrollo

En la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá construyen visión compartida de desarrollo

En la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá construyen visión compartida de desarrollo
  • La Red de Aliados Estratégicos- RAE de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, la conforman las gobernaciones del Magdalena, Cesar y Guajira; las 15 alcaldías de estos 3 departamentos, que conforman esta región PDET; las organizaciones campesinas, indígenas; empresarios locales; universidades, entre otros.
  • La RAE es una estrategia que busca potencializar la visión territorial, la cohesión, el diálogo y la articulación entre los actores claves del nivel territorial y nacional, con los actores del nivel subregional para garantizar la sostenibilidad del proceso.
  • “Respetamos las dinámicas de los actores y queremos que sean ellos quienes posicionen los PDET, potencien una visión regional compartida, y promuevan la cohesión social”, Juan Carlos Zambrano, director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio - ART.

 

Con el propósito de consolidar una visión compartida de desarrollo para la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, todos las personas y entidades que viven y trabajan en esta región, quienes participan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, conformaron la Red de Aliados Estratégicos - RAE.

La conformación de la RAE por parte de las gobernaciones del Magdalena, Cesar y Guajira; las 15 alcaldías de estos tres departamentos; las organizaciones campesinas e indígenas; el sector privado; los gremios; las universidades, entre otros, se da en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, como el mecanismo que articula la participación comunitaria de estas poblaciones y que busca que sean ellas quienes conciban su visión de desarrollo de cara al futuro.

El director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que lo que busca esta entidad es unir los esfuerzos de estos actores para que sean ellos quienes se empoderen del desarrollo de sus territorios. “Respetamos las dinámicas de los actores y queremos que sean ellos quienes posicionen los PDET, potencien una visión regional compartida, y promuevan la cohesión social”.

El lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos contó con la presencia de la alta consejera para las regiones, Karen Abudinem, quien afirmó: “dicen que las regiones son una parte del país, pero debemos ir más allá y entender que el país son las regiones”.

En la instalación también intervino la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes, quien agregó: “este es el primer paso que se está dando para que los actores que hacen parte de los territorios más olvidados del país reiteren que los PDET son suyos. El Magdalena tiene zonas muy olvidadas y por eso desde esta Gobernación estamos jugados con estos programas”.

Los municipios que hacen parte de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá son: Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación (Magdalena); Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego, Manaure Balcón del Cesar (Cesar); y Dibulla, Fonseca, y San Juan del Cesar (Guajira).

 

¿Qué es la Red de Aliados Estratégicos - RAE?

Es una estrategia que permitirá́ que actores claves del territorio, como las organizaciones sociales, comunales, productivas y comunitarias; el sector privado; la academia, las diócesis; los gremios; la institucionalidad departamental y nacional, convoquen a espacios intersectoriales de diálogo y acción que posicionen el PDET entre los actores estratégicos; potencien una visión subregional compartida, promuevan la cohesión territorial, definan las oportunidades de gobernanza del Plan de Acción para la Transformación Regional – PATR; desarrollen estrategias de fortalecimiento de capacidades para otros actores del territorio y determinen su papel en la implementación, en términos de  financiación, estructuración, ejecución, innovación y gestión de los PATR.

 

¿Cuál es el objetivo de la -RAE?

Es una estrategia que busca potencializar la visión territorial, la cohesión, el diálogo y la articulación entre los actores claves del nivel territorial y nacional, con los actores del nivel subregional para garantizar la sostenibilidad del proceso.

Objetivos Fundamentales

  • Promover el diálogo entre actores para que ellos a su vez puedan posicionar al PDET.
  • Potencializar la visión como referente a la hoja de ruta que se debe dar en el PDET, como principio de cohesión del territorio.
  • Definir las oportunidades de gobernanza del PATR.
  • Desarrollar estrategias de fortalecimiento de capacidades para otros actores del territorio.
  • Dejar claro su papel en la implementación del PATR.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

Alcaldes de los los 14 municipios PDET de Chocó y Antioquia manifiestan la importancia de que proyectos priorizados por las comunidades en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, sean realidad.

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura