• Inicio
  • En Uribe, concluye encuentro para la construcción del Pacto Comunitario de Transformación Regional

En Uribe, concluye encuentro para la construcción del Pacto Comunitario de Transformación Regional

En Uribe, concluye encuentro para la construcción del Pacto Comunitario de Transformación Regional

Con la participación activa de delegadas y delegados de 58 veredas de éste municipio, concluyó con éxito el encuentro del Grupo Motor dispuesto en la ruta de construcción de PDET.  Durante tres días, los líderes lograron debatir y concertar los lineamientos del Pacto Comunitario para la Transformación Regional, gracias a los insumos obtenidos en las preasambleas.

Al encuentro, realizado durante los últimos tres días, asistieron campesinos que iniciaron procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito. La participación y liderazgo de la alcaldía municipal fue determinante en este ejercicio.

En el municipio de Uribe, este proceso es considerado histórico porque los ciudadanos de la zona sienten que se ha tendido un puente, en el marco de la confianza, con las instituciones del Estado a través de la Agencia de Renovación del Territorio –ART-.

“Lo que nos tuvo confrontados en la guerra durante tantos años fue precisamente la falta de espacios de concertación, de diálogo, porque cuando no tenemos esa voluntad y esos espacios de intercambiar ideas y conocimientos, nos frustramos y terminamos explotando esto en violencia. Todo es diferente cuando se les brinda a las comunidades y a las familias, estos espacios de diálogo, reconciliación y entendimiento”,  aseguró Efrain Silva, líder delegado de la comunidad.

Por su parte, Flaminio Castellanos, líder campesino, resaltó el hecho que el proceso PDET abriera estos espacios de Planeación participativa y que incluyera a las 8 veredas del Alto Duda (zona estratégica que conecta al Sumapaz, Bogotá y el Meta), incluida la vereda La Ucrania, antiguo sector conocido como Casa Verde, lugar emblemático en la historia de paz y conflicto del país. “Nos sorprende como campesinos ser tenidos en cuenta para proponer nuestro propio desarrollo”, afirmó.

Delegados de la región de Alto Duda viajaron durante cuatro días a ‘lomo de mula’ para participar y plasmar sus ideas en este Pacto, el cual reconocieron como “un instrumento valioso para que las comunidades puedan exigir y contribuir a la construcción de la Paz, esto nunca se había propuesto ni hecho por nadie”.

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura