• Inicio
  • Encuentro con enfoque de género para la construcción del PDET en Pacífico Nariñense

Encuentro con enfoque de género para la construcción del PDET en Pacífico Nariñense

Encuentro con enfoque de género para la construcción del PDET en Pacífico Nariñense
  • Se quiere garantizar la inclusión de propuestas que beneficien directamente a la mujer en los –Planes de Acción para la Transformación Regional –PATR-.
  • Se trata de generar espacios de participación cualificada donde las mujeres puedan dialogar, revisar y complementar sus iniciativas para la construcción del territorio.
  •  

En busca de materializar el enfoque de género en los proyectos realizados por la ART en el Pacífico Nariñense, entre el 2 y 4 de mayo se realizó, en este municipio, el encuentro de mujeres lideresas de los grupos motores y delegadas de comunidades indígenas. En este espacio se analizaron las oportunidades, problemáticas y preiniciativas para la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

Durante estos tres días se creó un espacio participativo, gracias al apoyo y la financiación de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, ONU mujeres, Mapp OEA, Corporación 8 de marzo, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid-, AECID cooperación española y la Defensoría del pueblo. En donde se logró concretar sus aportes de cara a la fase municipal del PDET y de esta manera garantizar una mayor visibilidad del papel de la mujer en el proceso de inclusión de sus propuestas en los Planes de Acción para la Transformación Regional -PATR-.

Como consenso de este encuentro se obtuvo el diagnóstico y la visión municipal de las mujeres, y las preiniciativas por pilar PDET con enfoque de género. El propósito de la Regional Pacífico Frontera Nariñense es que, en el PATR, queden propuestas que contribuyan al desarrollo de las comunidades, teniendo en cuenta las iniciativas con enfoque de Género específicas para la Mujer Rural.

El encuentro se desarrolló a través de un metodología participativa, dinámica y lúdica, donde se presentó la estrategia de género de la ART, la Política Pública Departamental de Género y el análisis del Diagnóstico y la visión y las pre iniciativas con Enfoque de Mujer Rural.

A la reunión asistieron 95 mujeres delegadas de grupo motor, lideresas y representantes de organizaciones y escenarios pertenecientes a las comunidades, de las comunidades afro, indígena y campesina, que están interesadas en proponer e impulsar los proyectos en el territorio.

La ART continuará con el desarrollo de los Momentos PDET en cada uno de los municipios, generando los espacios participativos donde las mujeres puedan llevar, discutir y proponer sus iniciativas para la construcción de un territorio con mayores oportunidades desde la perspectiva de la mujer.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura