• Inicio
  • Encuentro de la ART con la Procuraduría delegada para la paz y la protección de los derechos de las víctimas

Encuentro de la ART con la Procuraduría delegada para la paz y la protección de los derechos de las víctimas

Encuentro de la ART con la Procuraduría delegada para la paz y la protección de los derechos de las víctimas

Se realizó un encuentro liderado por la Procuraduría delegada para La Paz y la protección de los derechos de las víctimas y la Agencia de Renovación del Territorio, con el  propósito de hacer un diálogo constructivo entre la ART y organizaciones internacionales, nacionales y del territorio que vienen haciendo seguimiento a la implementación del PDET, con el fin de hacer las recomendaciones pertinentes y construir estrategias para enfrentar algunos puntos del proceso, que se han identificado como complejos de cara a lo que viene en la construcción del PATR.

El encuentro que se llevó a cabo en el hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá. Allí, se explicaron temas que viene trabajando la ART como la Red de Aliados Estratégicos, las herramientas que se han creado para los planes regionales que se tienen en el territorio y la construcción del PDET en cada subregión. Se expuso a las organizaciones de la sociedad civil, a Cooperación internacional y a los activistas sociales, el balance de la ART en el proceso de avance del PDET, para dar un punto de partida a las dudas y requerimientos.

“Las organizaciones sociales son esenciales y de alguna manera deben ser quienes por naturaleza convocarán a la comunidad a estos espacios de la RAE, invitar a un espacio de diálogo,  a diferentes sectores de la sociedad civil con el propósito de ir alimentando y retroalimentando, en cuanto se va conociendo el proceso de los PATR, en 10 años debemos estar conversando alrededor de este plan” intervino la Subdirectora de la coordinación de Fortalecimiento Institucional de la ART, Manuela Urrego.

Las Organizaciones sociales se convierten en actores indispensables, ellas conocen sus necesidades, a todos los actores que viven y trabajan en los territorios, se les invitó a unirse a la Red de Aliados Estratégicos, ya que se expuso que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial no son del Gobierno, son de las comunidades.

Gracias a la intervención de la directora de la ART, Mariana Escobar, se redujo un poco el miedo que tienen las organizaciones de cara a lo que se viene, en cuanto a lo que ya se ha logrado en los territorios, “Con la llegada del nuevo gobierno, Yo creo que el que no se va alterar, se va alterar el cómo. EL ¿cómo van a participar los actores comunitarios en la implementación del proceso del PDET?”.

Esta Red de Aliados Estratégicos, tendrá que ver con el seguimiento y el acompañamiento del proceso del PDET, para engranar y abrir puertas para hacerlo. “En Agosto y en septiembre se tiene que dejar una primera versión del plan de acción, dejar el mínimo punto de no regreso” dijo la directora, Mariana Escobar.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura