• Inicio
  • Gobierno Nacional y el sector privado entregan el primer proyecto de Obras por Impuestos

Gobierno Nacional y el sector privado entregan el primer proyecto de Obras por Impuestos

Gobierno Nacional y el sector privado entregan el primer proyecto de Obras por Impuestos
  • 6 veredas de 6 instituciones educativas se benefician con una dotación educativa de más de mil millones de pesos. Más de 4.800 menores de la zona se beneficiarán de esta nueva modalidad que busca que parte de los impuestos de renta de las empresas que tributan lleguen con obras e intervenciones que favorezcan a las comunidade más afectadas por el conflicto.
  • Mobiliario, computadores portátiles, video beam y kits didácticos, entre otros, hacen parte de la dotación que hoy se entregó en el municipio de Tame (Arauca).
  • Al mecanismo de Obras por Impuestos se han sumado 28 empresas que vienen desarrollando proyectos por más de 220 mil millones de pesos en 28 municipios de 12 departamentos del país.

 

Con una inversión de más de mil millones de pesos, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, la empresa de hirdrocarburos Parex entregó la dotación escolar para 10 aulas de preescolar, 10 aulas de primaria, 12 aulas de secundaria, 6 aulas de tecnología, 310 computadores, 48 video beam y 15 kits didácticos para 6 instituciones educativas que benefician a 4.849 niños y jóvenes, en 6 veredas del municipio de Tame, en Arauca.

Obras por Impuestos es un modelo con el que el Gobierno Nacional busca incentivar a las empresas para que contribuyan con el desarrollo de las zonas más afectadas por la violencia, inviertiendo hasta el 50% de sus impuestos de renta a cargo en proyectos sociales de infraestructura, salud, educación, energía, agua potable, alcantarillado y vías.

Al evento de entrega asistieron el alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila; el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el alcalde de Tame, Hernán Dario Camacho; el director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano; el gerente del Fondo de Financiamiento para Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Juan Carlos Franco; y el presidente de Parex Colombia, Leo Nicholas Di Stefano, entre otros representantes de la comunidad educativa.

“Dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET que estamos construyendo en las regiones, se privilegian temas como infraestructura, pero me llama la atención lo que las comunidades priorizaron en el PDET de Arauca porque lo que más se solicitó fue educación y el segundo tema se enfoca a reconciliación y convivencia. Esto implica un mandato bien importante porque quiere decir que esta obra que hoy se entrega es significativa no solamente por los esfuerzos que se hicieron, sino porque corresponde a la principal expectativa de esta zona, que es la educación”, destacó el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

Esta dotación de Obras por Impuestos que beneficia a 6 instituciones educativas de las veredas Corocito, El Botalón, Puerto Jordán, Inspección Beyotes, Malvinas y Puerto Nidia en el municipio de Tame, es el resultado del trabajo conjunto entre la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Tame, el Ministerio de Educación y la empresa Parex.

Dayana Rodríguez, estudiante de la Instituciòn Educativa Parmenio Bonilla, señaló que “para las instituciones educativas es motivo de regocijo hacer parte de Obras por Impuestos, a través del cual se dotaron nuestras instituciones. Como estudiantes es nuestro compromiso cuidar y velar por estas dotaciones que ayudan a cerrar las brechas y brindar mejores oportunidades para nuestro proyecto de vida. Gracias por creer en el campo”.

Por su parte, el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado expresó que “Este departamento entendió que después de construir en lo veredal podía articularse con lo subregional y así fue como construimos el PDET. En Arauca hemos sido primeros en la firma del Plan de acción para la Transformación Regional, en erradicación de coca y ahora somos los primeros en recibir Obras por Impuestos”.

Como Parex, ya son 28 empresas del sector privado que están implementando Obras por Impuestos en 28 departamentos del país que han sido afectados por la violencia y que a través de este instrumento del Gobierno Nacional, se benefician con proyectos sociales para el desarrollo de sus territorios.

 

Más sobre Obras por Impuestos

¿Qué es?

Es la posibilidad que tienen las empresas de contribuir con el desarrollo de las regiones donde intervienen, invirtiendo hasta el 50% del impuesto que deben pagar, y la oportunidad que tienen las comunidades, quienes habitan en los sectores más golpeados por la violencia, de recibir los proyectos prioritarios para sus municipios en lo referente a infraestructura, educación, salud, energía, agua potable, alcantarillado y vías.

 

¿Hay alguna ley que avale esto?

Sí. Existe la Ley 1819 de 2016 que además está reglamentada en el Decreto 1915 de 2017.

 

¿Quiénes presentan los proyectos y en qué fecha?

Los proyectos deben ser presentados por las alcaldías, gobernaciones, ministerios y por los contribuyentes.

Los proyectos que ya pasaron las diferentes etapas técnicas y presupuestales deben ser presentados, según la fecha que la ART establezca para 2019.

Los proyectos que aún están en proceso de evaluación deben ser presentados también 

¿Cuáles son los pasos para que los proyectos sean viabilizados y registrados en el banco de proyectos de inversión en las ZOMAC?

Renovación del Territorio recibe los proyectos y los revisa, aplicando la lista de verificación de requisitos ART.

Si los proyectos cumplen los requisitos documentales, pasan a la entidad nacional competente, si no cumplen son devueltos al formulador, a través de la misma MGA.

La entidad nacional competente realiza la respectiva revisión y viabilidad de los proyectos. Si cumplen con los requisitos pasan al Departamento Nacional de Planeación -DNP. Si no pasan son devueltos al formulador a través del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas – SUIFP.

El DNP realiza el proceso de control, posterior a la viabilidad. Si el proyecto cumple con los requisitos, regresa nuevamente a la Agencia de Renovación del Territorio, donde es publicado en el Banco de Proyectos de Inversión.

¿En qué fecha se publican los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión?

La publicación se realiza durante los tres (3) primeros meses de cada año, en la página web de Renovación del Territorio, en el banner de Obras por Impuestos.

 

Resultados obtenidos en el primer año de implementación del mecanismo de pago – Obras por Impuestos – (2018)

23 proyectos
28 municipios
12 departamentos (Antioquia, Caquetá, Arauca, Nariño, Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila)
$220.616 millones

 

 

convocatoria publica

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura