• Inicio
  • “Hoy se abre un camino de oportunidades con el mecanismo de Obras por Impuestos”, Directora de la Agencia de Renovación del Territorio

“Hoy se abre un camino de oportunidades con el mecanismo de Obras por Impuestos”, Directora de la Agencia de Renovación del Territorio

“Hoy se abre un camino de oportunidades con el mecanismo de Obras por Impuestos”, Directora de la Agencia de Renovación del Territorio
• Hoy el Presidente Santos firmó el Decreto de Obras por Impuestos.
El Presidente Juan Manuel Santos firmó hoy el Decreto de Obras por Impuestos que define un mecanismo novedoso para que las empresas paguen sus impuestos de renta a través de proyectos de infraestructura para el mejoramiento de vías, agua potable, alcantarillado, suministro de energía, salud y educación en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto -ZOMAC.
 
“Hoy se nos abre un camino de oportunidad para que el sector privado con su músculo financiero y sus principios de transparencia y eficiencia nos ayuden a construir paz, mediante la construcción de bienes públicos en estos territorios afectados por el conflicto”, señaló Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, luego de la firma del decreto.
 
El modelo denominado Obras por Impuestos fue aprobado en la pasada ley de reforma tributaria y busca que los contribuyentes puedan efectuar el pago del 50% del impuesto de renta por medio de inversiones directas en 344 municipios que comprenden las ZOMAC, de los cuales, en 167 se están construyendo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.
 
La Agencia de Renovación del Territorio tiene la responsabilidad de identificar y administrar el Banco de Proyectos de inversión en las ZOMAC, con obras que contribuyan a la reactivación económica y al cierre de brechas sociales en estos municipios. 
 
Es así como 344 municipios del país obtendrán los beneficios del mecanismo, y las empresas privadas tendrán una alternativa para el pago de sus impuestos y la oportunidad de realizar obras de impacto social que contribuyan con sus políticas de responsabilidad social y con la ejecución eficiente de obras públicas.
 
¿Cómo funciona el mecanismo?
 
1. El primer paso consiste en la identificación de proyectos a través de la postulación de las iniciativas por parte de las alcaldías y gobernaciones de las 344 ZOMAC, los contribuyentes y algunos que surjan del diálogo social de las comunidades que vienen participando en la formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
 
La Agencia de Renovación del Territorio recibirá la solicitud a través de su página web www.renovacionterritorio.gov.co y verificará que cumpla los requisitos para ser susceptible de financiación a través de Obras por Impuestos.
 
A la fecha, se cuenta con más de 800 iniciativas y proyectos identificados, de los cuales, cerca de 200 están en una etapa de factibilidad, es decir, con los estudios y diseños necesarios para dar inicio a la ejecución.
 
2. Una vez los proyectos estén plenamente estructurados, se deberán presentar en la MGA Web para evaluación técnica del Ministerio respectivo, y visto bueno del Departamento Nacional de Planeación - DNP, para quedar registrados en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos. Para el 2018, primer año en que se implementará este mecanismo, se podrán registrar proyectos hasta el 15 de febrero del 2018.  
 
Si el proyecto no cuenta con todos los estudios y diseños, el contribuyente interesado en vincular su impuesto al proyecto, podrá asumir los gastos de estructuración, que serán incluidos en el valor total de la obra y reconocidos como parte del impuesto a pagar bajo este mecanismo.
 
3. En el primer trimestre de 2018, los contribuyentes podrán seleccionar del Banco de proyectos, el de su interés y solicitar vincularlo al pago de su impuesto. Los únicos requisitos para la empresa, consisten en haber tenido ingresos brutos superiores a los 33.610 UVT (aproximadamente mil millones de pesos), contar con aprobación de la junta directiva y realizar la solicitud de vinculación del impuesto a un proyecto inscrito en el Banco, ante la ART, el DNP y la DIAN. 
 
La Agencia de Renovación del Territorio revisará las solicitudes y aprobará la vinculación de los impuestos a uno o más proyectos, si el contribuyente cumple los requisitos establecidos y si la suma de todas las solicitudes no sobrepasa el presupuesto global anual definido por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para este mecanismo. 
 
Si las solicitudes superan el cupo, la ART distribuirá el cupo en partes iguales, entre las 6 regiones definidas para el Sistema General de Regalías, y dentro de cada región priorizará proyectos para los cuales un contribuyente haya asumido costos de estructuración; que impacten a los municipios más afectados por el conflicto, la pobreza rural, la debilidad institucional y las economías ilegales y los disminuyan las brechas de desigualdad del municipio ZOMAC.
 
4. Las empresas que vinculen su impuesto a una obra, posteriormente procederán a constituir un encargo fiduciario y a depositar el valor aprobado del proyecto en dicha fiducia. Luego deben realizar los procesos de selección para la contratación de la gerencia de proyecto y la interventoría de la obra, y suscribir el acta de inicio, en donde se acuerda el cronograma de ejecución de la obra.  
 
La ejecución del proyecto correrá por cuenta del contribuyente mediante la gerencia del proyecto, quien deberá realizar todas las actividades y contrataciones necesarias, bajo normas de contratación privada, para la realización de la obra. 
 
Con el fin de garantizar la calidad y estabilidad de la obra, las empresas deberán adquirir pólizas que cubran al Estado de cualquier riesgo al menos durante los cuatro años siguientes a la entrega de la obra. Previo visto bueno de la interventoría, las entidades nacionales competentes le reciben la obra al contribuyente y proceden a notificar a la DIAN que la obligación tributaria se ha cumplido.
 
Al respecto, Mariana Escobar agregó que también con esta iniciativa se va a “dinamizar la economía, generar empleo y aumentar la producción en estas zonas del país”.
 
Línea 01 8000 11 88 48 
PBX: 57(1) 422 10 30
 
CGG

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura