• Inicio
  • La agricultura familiar, campesina y comunitaria, prioridades para las comunidades de los Montes de María

La agricultura familiar, campesina y comunitaria, prioridades para las comunidades de los Montes de María

La agricultura familiar, campesina y comunitaria, prioridades para las comunidades de los Montes de María
  • Más de 400 líderes de los Montes de María participaron en la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR de los Montes de María.
  • Como resultado de meses de encuentros entre representantes campesinos, indígenas, afros, víctimas del conflicto, mujeres, organizaciones sociales, academia y empresarios locales, también se priorizaron iniciativas enmarcadas en la alimentación, educación y vivienda rural, agua potable y saneamiento básico.
  • Gobernadores encargados de Sucre y Bolívar; alcaldes de los 15 municipios de los Montes de María; representantes de las comunidades negras e indígenas; y director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio, se comprometen a gestionar recursos para la implementación de este PATR.

 

Con una puntuación del 93.75%, la agricultura familiar, campesina y comunitaria, quedó incluida dentro de las prioridades del Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR de los Montes de María, firmado en las últimas horas, en la ciudad de Sincelejo.

Esta iniciativa que está incluida dentro del pilar de derecho a la alimentación busca promover granjas familiares integrales y huertas caseras con enfoque agroecológico que privilegien a la mujer rural y la generación de ingresos complementarios para las familias con enfoque diferencial (etnia y víctimas de la violencia).

Dentro del PATR también se destaca, con un alto porcentaje, la necesidad de adelantar estudios y diseños técnicos que permitan determinar la viabilidad de la construcción de un acueducto regional para la prestación del servicio de agua en los centros poblados rurales de Chalán, Colosó, Ovejas, Toluviejo, Los Palmitos, Morroa y San Antonio de Palmito.

Otra de las iniciativas que tuvo una alta puntuación tiene que ver con la construcción de una universidad montemariana pública y rural, previo al estudio de factibilidad técnica, administrativa y financiera, con el objeto de garantizar la oferta en educación superior a la población con enfoque diferencial y étnico.

En total, producto del ejercicio, de diálogo social subregional, adelantado en la ciudad de Sincelejo, entre los líderes de las comunidades, representantes de diferentes organizaciones, corporaciones, fundaciones, instituciones; empresas privadas, gremios, ONG y entidades locales, regionales, nacionales, entre otros, fueron identificadas 59 iniciativas en los siguientes 8 pilares: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo (8 iniciativas); reactivación económica y producción agropecuaria (13 iniciativas); educación rural (4 iniciativas); vivienda, agua potable y saneamiento (3 iniciativas); salud rural (9 iniciativas); derecho a la alimentación (5 iniciativas); infraestructura y adecuación de tierras (9 iniciativas); y reconciliación, convivencia y paz (8 iniciativas).

El PATR contempla que estas iniciativas serán revisadas y viabilizadas técnicamente por los sectores competentes, en el marco de la política pública, la normatividad vigente y el análisis territorial, para la promoción y gestión de su ejecución.

Rafael Gallo, alcalde del Carmen de Bolívar y Freddy de Jesús Rivera, alcalde de Los Palmitos, quienes hablaron en representación de todos los 15 alcaldes de los municipios que conforman la región de los Montes de María (Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano; y Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo) calificaron como histórico este día, donde se presenta oficialmente el PATR que incluye no solo las necesidades, sino los sueños de toda una región y afirmaron que esta carta de navegación será un insumo fundamental para las nuevas administraciones.

Por su parte, el gobernador (e) de Sucre, Romano Díaz Gamarra, dijo que el plan de acción es el resultado de muchos acuerdos, pero es un papel que se debe materializar en acciones concretas a favor de los derechos de las comunidades.

Del mismo modo, la gobernadora (e) de Bolívar, Adriana Truco, exaltó las luchas históricas sostenidas por las diferentes comunidades de los Montes de María e hizo un llamado a la unión para que entre todos luchen con el fin de que este gran pacto sea una realidad.

El director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, exaltó el trabajo realizado desde las veredas de estos municipios, donde las comunidades fueron las grandes protagonistas y afirmó que: “hemos dado el primer paso en lo referente al PATR; ahora sigue un trabajo arduo de todos nosotros para poder avanzar en la gestión y lograr que este pacto sea una realidad para la región”.

A lo largo de ocho meses, la Agencia de Renovación del Territorio promovió la participación comunitaria de los 15 municipios priorizados por el posconflicto en esta región del país. Se realizaron 78 preasambleas en los que participaron 13.542 personas, quienes perfilaron 2.872 preiniciativas.

 

Los PDET a nivel nacional

El Gobierno Nacional, en el marco de los acuerdos de La Habana busca planear desde los territorios, teniendo como base las veredas y como tope 16 regiones del país. La planeación se hace a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, que son el instrumento por medio del cual las comunidades, quienes habitan en más de 11 mil veredas de 170 municipios del país, identifican las debilidades, fortalezas y oportunidades de su entorno, al tiempo que visionan y planean el futuro que necesita su territorio.

La planeación inicia en las veredas, pasa por los municipios y sube a las regiones donde se construye un plan de acción que incluye los diferentes proyectos que requiere el territorio – enmarcados en 8 pilares- durante los próximos 10 años para alcanzar una estabilización.

 

PATR

El Plan de Acción para la Transformación Regional de los Montes de María es un instrumento que reúne la visión regional y las principales iniciativas enmarcadas en 8 pilares, a través de los cuales se busca un desarrollo integral, incluyente y sostenible. Es el resultado del gran diálogo social sostenido en las diferentes veredas de 15 municipios de Sucre y Bolívar, donde participaron mas de 15 personas

 

Indicadores Nacionales

•          170 municipios iniciaron la ruta de planeación participativa

•          9.400 veredas con procesos participativos culminados

•          13.000 iniciativas y proyectos identificados

•          98% de 1.300 procesos de rutas étnicas concertadas, en marcha

•          190.644 participantes en los diferentes momentos de la ruta participativa

 

 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

Alcaldes de los los 14 municipios PDET de Chocó y Antioquia manifiestan la importancia de que proyectos priorizados por las comunidades en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, sean realidad.

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura