• Inicio
  • "Los PDET son el diálogo social más grande del mundo", Presidente Santos

"Los PDET son el diálogo social más grande del mundo", Presidente Santos

"Los PDET son el diálogo social más grande del mundo", Presidente Santos

El presidente Santos anunció en las últimas horas que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET son el diálogo más grande del mundo y afirmó que: "nunca en Colombia y en pocas partes del mundo se ha hecho un ejercicio de consulta con las comunidades para que ellas sean las dueñas de sus planes".

El anuncio fue hecho en el marco de la entrega del Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR- del Sur de Bolívar, donde más de 7 mil personas planearon el desarrollo a 10 años.

El presidente Santos hizo énfasis en que por primera vez no fueron los gobiernos sino las comunidades quienes definieron las prioridades del territorio.

"El Acuerdo de Paz fue mucho más allá de una desmovilización, desarme y reincorporación de los insurgentes a la vida civil y política...en esas zonas más afectadas por el conflicto se inició la puesta en marcha de los PDET. Esto no se ha hecho en ningún otro país y no es producto de ningún otro tratado. Lo hicimos porque era obligación del Estado colombiano, traer inversión a las zonas que habían estado abandonadas", presidente Santos.

“En el contexto del proceso de paz y ahora la formulación de los PDET donde nosotras las mujeres y la comunidad hemos afincado nuestra esperanza, es por eso que el PATR de Sur de Bolívar y Yondó constituye el punto central donde el Estado colombiano asuma la responsabilidad del proceso a través de la inversión financiera en la región” reafirmó la delegada del grupo motor del núcleo vereda de Sinzona Baja, Luz Enith Quintero Suarez.

Adicionalmente, el jefe de Estado anunció que el plan ya está financiado: "ya tiene recurso fiscal por 2.1 billones de pesos. Ustedes mismos escogieron 671 iniciativas, no fueron definidas por los gobiernos sino por ustedes...Así como el Papa Francisco vino a Colombia a decirnos no se dejen robar la esperanza, hoy les digo no se dejen robar estos planes porque los acuerdos son sagrados y son del pueblo colombiano".

Por su parte la directora de la Agencia de Renovación del Territorio-ART - entidad encargada de gerenciar la construcción de los PDET, Mariana Escobar Arango, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y dijo: "solo con el fortalecimiento de capacidad de las comunidades el desarrollo de los territorios más apartados será una realidad".

Por eso las palabras de Luz Enith Quintero Suárez, líder de la región fueron aplaudidas por todos los asistentes a este evento: “En el contexto del proceso de paz y ahora en la formulación de los PDET, donde nosotras las mujeres y la comunidad hemos afianzado nuestra esperanza, este plan de acción constituye el punto central, donde el Estado colombiano debe asumir la responsabilidad del proceso, a través de la inversión financiera en la región” reafirmó la delegada del grupo motor del núcleo vereda de Sinzona Baja. 
 
Esta es la visión conjunta del desarrollo que tienen los habitantes del sur de Bolívar:

Para el 2018 la región del sur de Bolívar y Yondó estará habilitada por un pueblo multicultural que a través del dolor y del perdón aprendió a generar unión, convivencia, reconciliación y paz. La región se ha convertido en un modelo de desarrollo económico, político, social, cultural, ambiental y sostenible, a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo conjunto y participativo de los campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, pequeños y medianos mineros, pueblos étnicos, víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales fortalecidas y población en general, con instituciones públicas y privadas, teniendo en cuenta el enfoque de género y diferencial.

La región está ordenada de manera integral e incluyente, protegiendo los ecosistemas biodiversos presentes en el territorio, y generando prácticas agro mineras amigables con el medio ambiente. Contará con conectividad tecnológica, vial y fluvial, y primarán los derechos como la seguridad ciudadana, derecho a la vida, la tierra y permanencia en el territorio, la soberanía alimentaria y el desarrollo la alimentación, la salud, la vivienda digna y a una educación pertinente y de calidad.

- Galería fotográfica (Clic aquí)

 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura