• Inicio
  • Masiva afluencia en el lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos del Catatumbo

Masiva afluencia en el lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos del Catatumbo

Masiva afluencia en el lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos del Catatumbo
  • Hoy más de 120 actores estratégicos personas firmaron acuerdo de voluntades donde se comprometen a aportar al desarrollo del Catatumbo.
  • En septiembre estará listo el Plan de Acción para la Transformación Regional del Catatumbo.
  • En las próximas semanas se firmarán 2 pactos municipales.

 

El interés y compromiso que existe en la región del Catatumbo sobre el desarrollo incluyente, integral y sostenible se hizo evidente en el lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos – RAE que contó con la participación activa de más de 120 actores estratégicos de diferentes sectores de la región, quienes hicieron anuncios y aportes en busca de construir desde la diferencia. 

El evento empezó con las palabras del alcalde del municipio de Tibú, Jesús Alberto Escalante, quien resaltó el trabajo articulado que ha hecho Renovación del Territorio y la importancia de construir el desarrollo desde las veredas de los diferentes municipios. 

Durante su saludo protocolario, el delegado de la gobernación del Norte de Santander, Edgar Pallares, dijo que en espacios como estos es donde se empiezan a construir grandes transformaciones estructurales y es donde se siembran semillas para superar las dificultades y unir diferentes criterios que aportan a la región. 

Del mismo modo, el director de la Pastoral Social de la Diocesis de Tibú, padre Omar Mendoza afirmó que los PDET provocan la esperanza de paz en el Catatumbo, “donde los grandes protagonistas somos todos”. 

Por su parte, Manuela Urrego, subdirectora de Coordinación y Fortalecimiento Institucional de la Agencia de Renovación del Territorio, habló sobre la importancia que tiene para el país promover modelos de planeación a escalas territoriales: "la construcción de paz y de paz territorial nos obliga a cambiar el lente con el que hacemos política pública en los territorios, pues ya no se trata de atender exclusivamente las afectaciones más graves de poblaciones específicas, sino de transformar integralmente ese conjunto de relaciones sociales que le dan forma al territorio para beneficiar a todos los actores que lo habitan". 


El primer momento de la mañana concluyó con un canto Bari, a través del cual la autoridad tradicional en cabeza del Cacique Eduardo Idoshashira envió las mejores energías para el proceso que inicia.


Frente a la Red de Aliados Estratégicos, La gerente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET - que lidera la Agencia de Renovación del Territorio, Sonia Rodríguez, dijo que: “la RAE busca juntar las voces claves y potencializar los diálogos entre diferentes actores” e invitó a todos los participantes a reflexionar sobre la importancia de construir desde la diferencia; consolidar una visión conjunta del desarrollo; validar y reconocer estos espacios de diálogo social; y visibilizar estas acciones que se construyen desde la base. 


Los alcaldes de los municipios de Sardinata y El Tarra, Jesús Emel Espinel y José de Dios del Toro, respectivamente invitaron a todos los nuevos aliados de la RAE a trabajar articuladamente y a ser veedores de este proceso.

"Esperamos que la RAE se fortalezca, que la ilusión que sembramos en las comunidades se respete y se haga cumplir", Alcalde del Tarra.


Este lanzamiento  estuvo acompañado de un conversatorio sobre la planeación Territorial y la construcción de una visión compartida de desarrollo, donde participaron directivos, líderes y representantes de la academia, de la cooperación Suiza, de Poder Paz, de la Pastoral Social y de Renovación del Territorio. 


Dentro de los aportes y conclusiones se encuentran: buscar la sostenibilidad de este proceso de planeación participativa; hacer veeduría; realizar más encuentros de diálogo como estos; enfrentar el contexto de desinterés que ha habido históricamente; y construir sinergias para el desarrollo del Catatumbo.

EN SEPTIEMBRE ESTARÁ LISTO EL PLAN DE ACCIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN REGIONAL DEL CATATUMBO

En el marco del lanzamiento de Red de Aliados Estratégicos del Catatumbo -RAE, realizada en el municipio de Tibú, la coordinadora regional de la Agencia de Renovación del Territorio, Yamile Rojas Estupiñán, anunció que en septiembre estará listo el Plan de Acción para la Transformación Regional-PATR.

De acuerdo con las palabras de la coordinadora regional del Catatumbo, el PATR armonizará los diferentes planes y programas existentes en el territorio con los 8 pactos municipales que se firmarán en Tibú, Sardinata, El Tarra, El Cármen, San Calixto, Teorama, Convención y Hacarí.

Al respecto de los pactos municipales, Yamile Rojas dijo que estos espacios le darán el toque técnico a las iniciativas identificadas en las veredas. "Este es un llamado para que participen. Tendremos un diálogo muy respetuoso sobre la visión del territorio; revisaremos si lo  que arrojan los pactos comunitarios es una iniciativa o una gestión de  proyectos". 

Adicionalmente, agregó que en los pactos municipales, se hará una articulación entre las iniciativas consolidadas desde el nivel veredal con los diferentes planes que existen en los 8 municipios, en un ejercicio participativo que durará 3.5 días. 

Finalmente, la coordinadora destacó la participación activa que han tenido las comunidades indígenas y campesinas, en la identificación de las principales necesidades que en materia de desarrollo existen en todas las veredas de los 8 municipios del Catatumbo donde interviene Renovación del Territorio; así como el apoyo y compromiso de los alcaldes y demás actores que habitan en la región. 

Entre los participantes al lanzamiento de la RAE se encuentran los alcaldes de Tibú, Sardinata y el Tarra; organizaciones sociales, empresarios, lideres de diferentes instituciones nacionales, regionales, locales, la Pastoral Social; la academia, comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas y la cooperación internacional, entre otros.

Especial PDET

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura