• Inicio
  • Mecanismos de financiación e inversiones para la paz en Apartadó

Mecanismos de financiación e inversiones para la paz en Apartadó

Mecanismos de financiación e inversiones para la paz en Apartadó
  • Taller sobre mecanismos de financiación e inversiones para la paz en Apartadó.
  • Representantes del sector privado, autoridades locales, organismos de cooperación internacional, entidades públicas y medios de comunicación, entre otros, se suman al esfuerzo de transformación en los territorios.

 

Mediante la estrategia de financiación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, mañana a partir de las 9 a.m. se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Apartadó (Antioquia), un taller sobre mecanismos de financiación e inversiones para la paz, con el propósito de avanzar en la conformación de un banco de proyectos para el posconflicto.

En este espacio liderado por la Agencia de Renovación del Territorio se abordarán temas relacionados con el mecanismo de Obras por Impuestos que busca que el sector privado lleve inversiones directas a las zonas más afectadas por el conflicto– ZOMAC.

Así mismo, los representantes del sector privado, entidades públicas, cooperación internacional, medios de comunicación y autoridades locales, tendrán la oportunidad de establecer un diálogo acerca de otras formas de financiación que existen para los proyectos del posconflicto, tales como los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD para el desarrollo de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías.

De esta manera se busca consolidar un escenario de oportunidades en el marco de la construcción del PDET en la región de Urabá Antioqueño.

 

Los PDET

Los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial –PDET- iniciaron su proceso de construcción en agosto de 2017. Los PDET son la apuesta por la transformación de los territorios en la que se privilegia la participación de las comunidades como principales actores del proceso.

Su intervención es a 10 años y se consolida a través de tres etapas: veredal, municipal y subregional. En la actualidad está por concluir la etapa veredal en donde han participado más de 9.000 personas.

En la región de Urabá Antioqueño el proceso de construcción del PDET se realiza en 8 municipios: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá y Turbo.

Hasta la fecha se han realizado 68 preasambleas en donde las comunidades han identificado necesidades e iniciativas relacionadas con ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; infraestructura y adecuación de tierras; salud rural; educación rural y primera infancia; vivienda, agua potable y saneamiento básico; reactivación económica y producción agropecuaria; derecho a la alimentación; y temas de reconciliación, convivencia y construcción de paz.

  • También le puede interesar los siguientes audios:

 

 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura