• Inicio
  • Nace Red de Aliados Estratégicos –RAE- para blindar construcción de paz desde los territorios

Nace Red de Aliados Estratégicos –RAE- para blindar construcción de paz desde los territorios

Nace Red de Aliados Estratégicos –RAE- para blindar construcción de paz desde los territorios
--La Red une esfuerzos de varios sectores para garantizar que los procesos participativos de las comunidades sigan vigentes y tengan sostenibilidad. --Antioquia es la primera Red producto de esta iniciativa de la ART, y como ésta se desarrollarán otras para las 16 subregiones del país. -- Una estrategia como la RAE es la una oportunidad para que converjan y promuevan una visión de desarrollo.

La Red de Aliados Estratégicos –RAE- presentada este viernes, es una gran apuesta de blindaje para garantizar la construcción y sostenibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- durante toda la etapa de implementación del Acuerdo de Paz,  y preservar el esfuerzo que miles de comunidades vienen realizando para transformar sus territorios.

Esta Red, que inicia en Antioquia, es una iniciativa liderada por la Agencia de Renovación del Territorio –ART- en la que participan organizaciones sociales, junto con institucionalidad local  y regional, academia y sector económico en busca de  una visión compartida y de reconocimiento de las fortalezas y dinámicas del territorio.

“Esta es la confirmación de la primera versión de la Red de aliados estratégicos donde nosotros esperamos que confluyan no solamente las organizaciones sociales  y comunitarias, sino también representantes del sector privado, academia,  de los medios y la Iglesia,  para que podamos proteger  y salvaguardar la integridad  del PDET, que es una apuesta para estos territorios, porque ahí están las claves  de qué y cómo vamos a transformarlos en los próximos 10 y 15 años”, explicó Mariana Escobar, directora de la ART.

Con esta estrategia se favorece la Integración territorial a través de mecanismos de articulación, coordinación y gobernanza. Asimismo promueve el fortalecimiento de capacidades.

El PDET y esta Red de Aliados Estratégicos son el vehículo para lograr la sostenibilidad de las condiciones óptimas de vida para los habitantes de las comunidades más vulnerables.

Al lanzamiento de la RAE participaron,  el Asesor Especial del Gobierno de Irlanda en Colombia, Patrick Colgan; la Coordinadora de la Mesa Departamental de Victimas del Conflicto Armado de Antioquia y miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Ángela Salazar y la investigadora del Instituto estudios Regionales-INER- de la Universidad de Antioquia, Clara Inés Aramburo.

Red de Aliados Estratégicos –RAE

“El Estado nunca ha reconocido la importancia de las voces de las comunidades  y eso se evidencia en la forma en cómo se aproxima a las regiones. El desarrollo territorial es fundamental y  lo que uno espera es que a largo plazo el Estado en su conjunto  se relacione distinto con las regiones en el país”, aseguró  Ángela Salazar.

Por su parte, Patrick Colgan, consideró que estas redes de asociación estratégica, similares a las implementadas en Irlanda en 1994, “logran separar el proceso de paz del ciclo político y dan la base sobre lo que necesitas hacer en la comunidades para la resolución de conflictos, respeto a la diversidad y de aprender a vivir juntos”.

Contexto

Los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial –PDET- iniciaron su proceso de construcción en agosto de 2017. Los PDET son la apuesta por la transformación de los territorios en la que se privilegia la participación de las comunidades como principales actores del proceso.  Su intervención es a 10 años y se consolida a través de tres etapas: veredal, municipal y subregional. En la actualidad está por concluir la etapa veredal en donde han participado más de 130 mil personas.

Audios que le pueden interesar:

 

convocatoria publica

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura