Obras por Impuestos

 

Obras por impuestos es la posibilidad que tienen las empresas de pagar hasta el 50% de su impuesto a la renta y complementario a cargo, a través de la ejecución y entrega de un proyecto de inversión para el mejoramiento, dotación o construcción de infraestructura de educación pública, salud pública, energía, agua potable y alcantarillado o infraestructura vial, en los 344 municipios que constituyen las zonas más afectadas por el conflicto -ZOMAC.

A lo largo del año, la Agencia de Renovación del Territorio -ART coordina la conformación del Banco de proyectos de inversión en las ZOMAC, que deben ser prioritarios para el cierre de brechas y la reactivación económica y social de estos municipios y estar viabilizados por el Ministerio sectorial correspondiente.

Durante el primer trimestre de cada año, la ART publicará la lista de proyectos que hayan quedado debidamente viabilizados y registrados en el Banco al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, para que los contribuyentes interesados soliciten vincular su impuesto a la renta a uno o más de ellos.

El banco de proyectos de inversión en las ZOMAC se conforma a partir de las iniciativas y proyectos priorizados por los municipios y departamentos ZOMAC y presentados en línea a la ART a través de la plataforma MGAWeb (mgaweb.dnp.gov.co), dispuesta por el Departamento Nacional de Planeación -DNP, el cual es el único medio para la presentación de proyectos de Obras por impuestos.

Procedimiento presentación proyectos MGAWeb al Banco ZOMAC-Entidad Pública (Clic aquí) 

La ART verifica que los proyectos cumplan los requisitos establecidos por la Ley 1819 de 2016 y el Decreto 1915 de 2017, para ser susceptibles de ser financiados a través de Obras por impuestos. Cumplidos los requisitos, la ART transfiere el proyecto al Ministerio competente en el sector de inversión respectivo, a través del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas -SUIFP, para que éste emita un concepto de viabilidad del proyecto propuesto. Una vez se cuente con el concepto de viabilidad positivo, el Ministerio lo transfiere al DNP para su control posterior y registro en el Banco de proyectos de inversión en las ZOMAC.

Ver listado de iniciativas y proyectos en trámite para el 2019 (Clic aquí)

A lo largo del año, los contribuyentes interesados pueden consultar el listado de iniciativas y proyectos en trámite y manifestar a la ART su interés de explorar la posibilidad de apoyar uno o más de ellos a través de la vinculación de su impuesto a los mismos, escribiendo un correo a obrasporimpuestos@renovacion.gov.co, señalando el o los proyectos de interés y solicitando información detallada sobre los mismos.

También puede proponer iniciativas o proyectos de inversión en las ZOMAC que aún no se encuentren en el listado publicado, para lo cual debe enviar una propuesta a este mismo correo, adjuntando como mínimo el documento técnico del proyecto y una carta del representante legal del municipio o municipios ZOMAC donde se realizará el proyecto, en la cual manifiesten que el mismo es prioritario y guarda concordancia con el Plan de desarrollo municipal respetivo.

Requisitos mínimos para la postulación de un proyecto por parte de un contribuyente (Clic aquí)

Recibida la solicitud, la ART remitirá los documentos al Ministerio competente según el sector del proyecto, para que éste conceptúe sobre la pertinencia del proyecto y especifique si requiere la realización de estudios y diseños adicionales a los entregados para determinar la factibilidad del mismo. Recibido concepto favorable por parte de la entidad nacional competente, el contribuyente podrá iniciar el proceso de presentación al banco de proyectos de inversión en las ZOMAC y surtir todos los pasos de verificación de requisitos, evaluación de viabilidad y control posterior para su registro en el Banco.

Procedimiento presentación proyectos MGAWeb al Banco ZOMAC-Contribuyente (Clic aquí)

Si tiene consultas adicionales, contáctese al teléfono 4221030 ext 1601 – 1607.

Proyectos financiados con cargo al impuesto de renta del año gravable 2017 (Clic aquí)

 

 

Documentos asociados

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura