Obras por Impuestos

invitacion a empresarios a participar de el mecanismo obras por impuestos


empresas vinculadas a obras por impuestos

 

Obras por Impuestos es un mecanismo a través del cual las empresas invierten hasta el 50 % de su impuesto de renta en proyectos de impacto económico y social para beneficiar a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza en el país, que tengan por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los siguientes servicios:

servicios obras por impuestos

¿Cómo lo puede hacer?

A partir del 11 hasta el 31 de marzo del 2020 estará publicado el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos, seleccione uno o más proyectos de su interés y siga el paso a paso establecido en el Manual del Usuario Contribuyentes

¿Que requisitos debe cumplir?

 

  • Realizar la solicitud en línea, siguiendo las instrucciones establecidas en el Manual del usuario para Contribuyente.
  • Presentar el formato de solicitud firmado por el representante legal de la empresa:
    Formato solicitud de vinculación del impuesto un contribuyente, formato de solicitud de vinculación al impuesto varios contribuyentes y formato propuesta ajuste costos proyectos Obras por Impuestos por Contribuyente (descárguelos abajo en el punto 4).
  • Tener ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT ($ 1.152 millones año gravable 2020)
  • Presentar acta de la junta directiva o quien haga sus veces en la que se apruebe que la empresa se puede vincular a Obras por Impuestos
  • De considerarlo pertinente, presentar propuesta de actualización y ajuste a costos del proyecto

 

¿Porqué invertir en Obras por Impuestos?

  • El empresario ejecuta directamente su impuesto y sabe en qué se invirtió.
  • Complementa la inversión que realizan las empresas por responsabilidad social.
  • El sector privado aporta a la construcción de paz de manera directa y con alto impacto en comunidades afectadas.
  • Genera confianza y fortalece las relaciones con las comunidades
  • Deja huella y satisface necesidades en sitios donde la inversión era difícil por las condiciones de violencia.
  • Es una fuente de financiación más que llega a las zonas más afectadas por la violencia.
  • Los empresarios pueden estructurar proyectos generando valor agregado a entes territoriales.

1.Para presentar proyectos tenga en cuenta lo siguiente:


Recuerde, únicamente puede presentar proyectos susceptibles de financiar a través de Obras por Impuestos, que cumplan con requisitos generales, tales como:

  • Presentarlos a través de la MGA Web del DNP, siguiendo los pasos establecidos en los procedimientos que puede descargar haciendo clic en los siguientes link:

    Procedimiento presentación proy MGA Web Banco ZOMAC - Contribuyentes

    Procedimiento presentación proy MGA Web Banco ZOMAC - Entidad Pública

  • Ser presentados por Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios y Contribuyentes
  • Pertenecer a los sectores establecidos: agua potable y alcantarillado, salud pública, educación pública, infraestructura vial y energía
  • Estar localizados y beneficiar a los municipios definidos como ZOMAC
  • Estar en estado de prefactibilidad o factibilidad
  • No contar con fuentes de financiación o cofinanciación. Se financian únicamente por los contribuyentes que opten por elegirlos.
  • Cumplir con todos los requisitos generales y sectoriales establecidos por los Ministerios y el DNP

1.1. Proyectos en Prefactibilidad


Los proyectos en prefactibilidad son aquellos que requieren de estudios más especializados para lograr pasar a la fase de factibilidad para su viabilidad por parte de los Ministerios y control posterior del DNP.

Los contribuyentes pueden presentar proyectos en prefactibilidad y manifestar su interés de incurrir en gastos de preinversión y ejecutar el proyecto hasta entregarlo completamente terminado y listo para su operación y/o funcionamiento, para ello, el proyecto es remitido por la ART al Ministerio competente, a fin de que evalúen su pertinencia y emitan un concepto en el que indiquen al contribuyente los estudios especializados que requiere el proyecto para su viabilidad.

Los costos de preinversión en que incurra el contribuyente, deben ser previamente aprobados por el Ministerio competente y le serán reconocidos con cargo al impuesto en el momento en que se le apruebe la vinculación del impuesto al proyecto.

Para presentar proyectos en prefactibilidad debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

Formato Carta presentación de iniciativa- Prefactibilidad

Lista Verificación Requisitos ART- Proyectos en prefactibilidad

Matriz Análisis de Riesgos OxI

Protocolo Presentación Iniciativas


1.2. Proyectos en Factibilidad


Los proyectos en factibilidad son aquellos que cumplen con todos los requisitos generales y sectoriales que piden los Ministerios y el DNP para su viabilidad y registro en el Banco de Proyectos de Inversión en las ZOMAD. Estos proyectos pueden ser presentados por Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios y Contribuyentes.

Para presentar proyectos en prefactibilidad debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

Formato Carta presentación de proyecto - Factibilidad

Lista Verificación Requisitos ART- Proyectos en factibilidad

Matriz Análisis de Riesgos OxI


2. Banco de Iniciativas y/o Proyectos en trámite


Este banco lo conforman las iniciativas y/o proyectos que presentan las Alcaldías, Gobernaciones, Ministerio y Contribuyentes para que pasen por el proceso de revisión y verificación que realiza la ART y por el proceso de viabilidad por parte de los Ministerios competentes a Obras por Impuestos y el control posterior que realiza el DNP antes de ser registrados en el Banco de Proyectos de Inversión.

Las iniciativas y/o proyectos están permanentemente publicados en este sitio, con el fin de que los contribuyentes tengan acceso a la información de manera anticipada y puedan manifestar su interés de realizar uno o más proyectos a través de Obras por Impuestos, para lo cual contará con el acompañamiento de la ART para llevar a cabo el proceso de viabilidad y registro del proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión.

Si desea conocer el listado de proyectos que han presentado los diferentes proponentes y el estado del proceso en que se encuentran, haga clic en el siguiente link:

Listado de iniciativas y/o proyectos en trámite para Obras por Impuestos corte 24-02-2020

 


3. Banco de Proyectos de Inversión Obras por Impuestos


Este banco lo conforman todos los proyectos que han quedado registrados y actualizados en el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas - SUIFP del DNP, porque ya cuentan con concepto de viabilidad y control posterior positivo y están listos para su ejecución.

Este banco únicamente estará disponible durante los 3 primeros meses de cada año, tal como se establece en la Ley 1819 de 2016, para que los contribuyentes que deseen vincular su impuesto a uno o más proyectos pueda acceder a toda la información de cada uno de los proyectos.

Para acceder a este banco, por favor tenga en cuenta las instrucciones establecidas en el Manual del Usuario que puede consultar en el siguiente link:

Manual de usuarios para contribuyentes V2.0 2020

Banco de Proyectos de Inversión (Clic aquí)

Conforme a lo establecido en el inciso 2 del parágrafo 7 del artículo 78 de la Ley 2010/19 el Banco de proyectos de Inversión cierra el 10 de marzo del presente año, por lo cual será publicado a partir del 11 y hasta el 31 de marzo, periodo en el que estará disponible para que los contribuyentes soliciten la vinculación del impuesto de renta del año gravable 2019 al o los proyectos de su interés.


4. Presentación solicitud de vinculación del impuesto


Los contribuyentes que deseen vincular su impuesto a cargo a uno o más proyectos pueden hacerlo de forma individual o de manera conjunta, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos:



Si tiene consultas adicionales, contáctese al teléfono 4221030 ext 1601 – 1607.

 

Acerca de este Portal Nexura