• Inicio
  • PDET en subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se consolida dentro de los planes de desarrollo municipales

PDET en subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se consolida dentro de los planes de desarrollo municipales

PDET en subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño se consolida dentro de los planes de desarrollo municipales

- 16 alcaldes del Caquetá y uno del Huila, participaron de la jornada de trabajo en mesas técnicas por cada pilar de los PDET. 

 

- Jornada arrojó 78 acuerdos suscritos en todas las mesas con lo que se activa la ruta de gestión de la ART para los próximos años.

 

Sobre el PDET

- En Caquetá se tienen 195 proyectos PDET con recursos por $158.498 millones. 

_ _

Este sábado, en La Montañita, se entregará un centro de acopio de cacao a comunidades.

Durante la primera jornada de seguimiento institucional PDET del ciclo 2020, el consejero presidencial para la estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, instaló la primera reunión de seguimiento institucional PDET donde participaron la gobernación del Caquetá, los 17 alcaldes PDET de la subregión y cerca de 30 entidades del gobierno que interactuaron para superar los cuellos de botella para la implementación de los PDET.

En la jornada, que contó con la participación de funcionarios de 30 entidades del Estado, se definieron los mecamismos de trabajo y fuentes de inversión para trabajar en los próximos 12 años para cumplir con los proyectos que definieron las comunidades, y que son la herramienta – a través de los PDET- para mejorar las condiciones de vida de más de 6 millones de colombianos que habitan los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

El Consejero aseguró que cada una de estos acuerdos definidos en cada una de las ocho mesas deben estar muy adelantadas para el próximo 17 de abril, fecha fijada para la siguiente reunión.

Por su parte, el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha destacó que el gobierno estructura proyectos para desarrollo sostenible e impacto ambiental, por más de 23 mil millones de pesos. Se trata de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Colombia Sostenible, enfocado en mejoramiento y conservación de la biodiversidad y adaptación a cambio climático.

Se benefician víctimas, cultivadores, asociaciones campesinas y cooperativas rurales en iniciativas de producción de leche, cacao, maderables, plátano, caucho, limón tahití, sacha inchi, leguminosas, chontadura y palma de asai.

 

La jornada PDET

La sesión de hoy estuvo marcada por el entusiasmo de los gobernantes locales quienes en menos de 15 días recibieron la visita del Consejero Archila y todo el equipo interinstitucional comprometido con los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Hace 8 días los había visitado para este tema el presidente Iván Duque.

“Es un orgullo trabajar por estas iniciativas, sueños e ilusiones de nuestras comunidades que siempre habían estado alejado del gobierno, ahora tenemos una gran oportunidad de hacerlos realidad” dijo Edinson Tascón: Alcalde de Solano. María Edith Rivera, alcaldesa de Curillo fue más allá y aseguró que su administración le apuesta los PDET: “La gente ya está viendo los frutos. Gracias doctor Archila por el compromiso. Los campesinos se sienten mucho mejor cuando llegan las vías terciarias”.

 

Los alcaldes de los 16 municipios PDET de Caquetá, reconocieron las bondades de este mecanismo para la implementación de la paz con legalidad. Hernán Flórez Cuéllar, alcalde de Florencia, dio “los Pdet son el mejor camino para llegar a las comunidades. Por ese camino transita el progreso.

 

Agradecemos el apoyo del gobierno nacional porque así los campesinos llegaremos al lugar donde siempre hemos querido llegar”.

 

Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá, anunció la creación de la oficina del posconflicto en su administración para atender la expectativa de sus habitantes en torno a la construcción de Paz. Harold Alberto Pérez, alcalde de Albania Quiero felicitar a los PDET porque nos cayeron como del cielo, gracias a los ellos (pdet) podemos decir que vamos a poder cumplir en gran parte nuestro plan de desarrollo.  Gracias por el compromiso de la ART para ayudarnos”

A sus voces se sumó Arnulfo Castro Trujillo, gobernador del Caquetá: “Hoy tenemos una gran oportunidad todos los caqueteños para adelantar todos los proyectos de los municipios PDET. Tenemos priorizados proyectos para el departamento y los presentaremos en el OCAD Paz, como opción para llevarle desarrollo a cada una de nuestras regiones.

 

“Quiero que sepan que en La Montañita nos pusimos la camiseta PDET desde hace rato. Tenemos un buen padrino como el Consejero Archila. Queremos que se cumpla lo que pedimos las Comunidades:” dijo emocionado Pablo Emilio Zapata, alcalde de La Montañita.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro aseguró que los PDET han sido clave para el ordenamiento de la propiedad rural y el uso del suelo y reveló que en la actualidad hay 4 mil 467 solicitudes de restitución de tierras en Caquetá y en Algeciras, Huila, 175. En solano, Caquetá, se hará un gran esfuerzo de focalización. Habrá 162 decisiones antes de terminar el primer trimestre de este año por parte de la URT.

 

Resaltó la articulación óptima para defender intereses de las víctimas de la violencia.

Julián Gómez, asesor del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, confirmó la financiación hasta  por  $35.000 millones de pesos del proyecto  de mejoramiento vial en un tramo de 10 kilómetros en el Paujil, a través del mecanismo de Obras por Impuestos que ejecutará Ecopetrol.en el Paujil.

 

Camilo Sánchez, del Ministerio de Salud, presentó el Modelo de Acción territorial en donde se prioriza la articulación para avanzar en el pilar de salud rural para los municipios PDET.

 

 Luís Gabriel Guzmán, subdirector de  Proyectos Productivos, de la Agencia de Renovación del territorio dijo que han avanzado en 5 planea maestros en el país y el siguiente es para esta subregión donde se están analizando las  características productivas en toda la cadena que hoy tiene un enfoque territorial donde se vincula  a los municipios con zonas claves para general procesos productivos.

 

Karen Cuesta asesora de la Agencia Nacional de tierras aseguró que durante este gobierno se han adjudicado 548 predios que han beneficiado a más de 555 familias de estos 16 municipios de la subregión y asnticipó quie en los próximos dos años la meta es adjudicar al menos 400 mil hectáreas que no sólo beneficiarán a comunidades étnicas sino también a familias campesinas de la región.

 

El PDET en la subregión

El Consejero destacó que en la subregión hay 195 proyectos PDET por valor de 58 mil 498 millones de pesos. En 176 obras se ejecuta recursos por 35 mil 192 millones. Se adelantan proyectos productivos por 26 mil 414 millones de pesos; Un proyecto de obras por impuestos ( mecanismo que permite a empresarios pagar hasta al 50% del impuesto de renta en obras directas), por 35 mil 647 millones de pesos.

 

Resaltó Archila que del OCAD PAZ ( recursos de regalías) se invierten en la subregión 61 mil 246 millones en 12 proyectos.

Especial PDET

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura