• Inicio
  • Se firma primer Pacto Municipal del proceso PDET

Se firma primer Pacto Municipal del proceso PDET

Se firma primer Pacto Municipal del proceso PDET
  • El Pacto firmado en el municipio de Cantagallo es el producto de una activa participación en el proceso PDET Sur de Bolívar.
  • El documento plasma la visión del territorio en la que se priorizaron 154 iniciativas y hará parte del Plan de Acción de Transformación Regional -PATR del Sur de Bolívar.

 

Tras un activo proceso participativo,  la comunidad de Cantagallo logró hoy la firma del primer Pacto Municipal para la Transformación Regional –PMTR- dispuesto en la Fase Municipal de la ruta PDET. El documento plasma la visión del territorio en la que se priorizaron unas 154 iniciativas.

Este Pacto Municipal para la Transformación Regional es el resultado de un ejercicio de identificación, construcción y priorización consensuada entre diferentes actores del territorio y hará parte del Plan de Acción de Transformación Regional -PATR del PDET Sur de Bolívar,  el cual se revisará y actualizará cada cinco (5) años de forma participativa en el territorio, tal como lo establece el artículo 4 del Decreto 893 de 2017.

Las iniciativas priorizadas fueron agrupadas por cada uno de los ocho pilares, de tal forma que su ejecución se logre de una manera más rápida, pues responden a la expresión y deseo de la comunidad por transformar su territorio.

El documento deberá articularse y armonizarse con los planes de desarrollo de las entidades territoriales y demás instrumentos de planeación y ordenamiento del territorio, en aplicación de los criterios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, y de conformidad con lo establecido en las normas orgánicas de planeación.

Durante el ejercicio de construcción del PMTR, se escogió al grupo de personas que integrarán el mecanismo de control social establecido en el Decreto 893 de 2017. Su principal tarea será la de realizar el seguimiento de las acciones para el desarrollo de las iniciativas definidas en su municipio dentro del Plan de Acción para la Transformación Regional.

El Pacto fue firmado por la alcaldesa del municipio de Cantagallo, Herlides Arango Espalza y por la gerente del PDET Sur de Bolívar, Águeda Plata, quienes se comprometieron a garantizar que la visión, el diagnóstico y las iniciativas definidas, sean el resultado de un ejercicio de concertación y priorización entre los actores que participaron en la construcción de este documento.

Asimismo, buscarán propiciar para que el seguimiento de la ejecución de este Pacto Municipal se logre teniendo en cuenta los mecanismos que fijen la norma y aquellos que se creen en el marco del proceso del PDET.

 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura