• Inicio
  • Todo lo que necesita saber sobre las Obras por Impuestos

Todo lo que necesita saber sobre las Obras por Impuestos

Banco de proyectos de inversión en las ZOMAC elegibles para vincular el impuesto a la renta del año gravable 2017 

Dentro de los 3 primeros meses de 2018, contribuyentes del impuesto a la renta podrán seleccionar proyectos de inversión en municipios ZOMAC, para ser financiados a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Por ser el primer año de implementación de este mecanismo, los proyectos de inversión elegibles para vincular el impuesto a la renta del año gravable 2017, serán aquellos que queden debidamente viabilizados y registrados en el Banco de Proyectos de inversión en las ZOMAC, al 15 de febrero de 2018. Por tanto, nos encontramos en etapa de viabilización y registro de proyectos.

No obstante, la ART publicará en este espacio los proyectos que se vayan registrando en el Banco para que los contribuyentes interesados puedan revisarlos y seleccionar aquellos de su interés.

Lo invitamos a consultar periodicamente nuestra página web.

El mecanismo de pago Obras por Impuestos de que trata el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, es un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, a través de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC. 

¿Cuáles son las modalidades establecidas para el pago de Obras por Impuestos?

Las modalidades establecidas son:

Modalidad de Pago 1: Destinación de hasta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo en el año gravable. Consiste en la inversión directa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario, para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC, como forma de pago de estas obligaciones.

Modalidad de Pago 2: Descuento de la inversión como pago efectivo del impuesto sobre la renta y complementario. Consiste en la inversión directa, con sus propios recursos, por parte de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, en proyectos de inversión de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado - ZOMAC, cuyo valor supere el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo.

Conforme a lo dispuesto en la mencionada Ley, la Agencia de Renovación del Territorio – ART es una de las entidades del gobierno nacional que promoverá y dispondrá de los diferentes procesos para la implementación del mecanismo de “Obras por Impuestos”.

Para mayor información puede descargar en los documentos asociados de esta nota la lista de los 344 municipios definidos como ZOMAC, la normatividad  al respecto y todas las preguntas frecuentes sobre  Obras por Impuestos .


A continuación se presenta un listado de iniciativas presentadas a la Agencia de Renovación del Territorio como parte del programa de Obras por Impuestos. La información fue reportada por los proponente a través de la MGA web o directamente a la ART por parte del DNP y entidades sectoriales. El estado de los proyectos fue determinado por las entidades proponentes y en ningún caso ha sido evaluado o confirmado por la ART. Este listado de iniciativas alimentará el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos en la medida en que los proyectos sean viabilizados por las entidades nacionales competentes y el DNP les de control posterior, hasta el 15 de febrero del año 2018 :


Documentos asociados

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

La ART busca que las comunidades tengan un papel activo y fundamental en el #Plan5051 para el mejoramiento de 50 kilómetros de vías terciarias en cada uno de los 51 municipios.

Mariana Escobar - Directora ART

Acerca de este Portal Nexura