PIC
Pequeñas Infraestructuras Comunitarias

Es una estrategia de la Agencia de Renovación del Territorio para atender las principales necesidades de las comunidades rurales en el corto tiempo, mejorar su calidad de vida y fortalecer organizaciones comunitarias.

¿CuÁles son los proyectos que hacen parte de las PIC?

Hay tres componentes: Infraestructura vial, proyectos sociales y comunitarios y servicios públicos.

Infraestructura Vial

Dentro de este componente se encuentra el mejoramiento de vías terciarias, a través del mantenimiento periódico; construcción de placa huella para mejorar la superficie del tránsito vehicular; técnicas de estabilización y afirmados; así como construcción de puentes peatonales.

Proyectos Sociales

Dentro de este componente está el mejoramiento y ampliación de instituciones educativas, centros comunitarios, polideportivos, parques y puestos de salud.

Servicios Públicos

Este componente hace referencia a la infraestructura de Agua potable (filtros de agua), saneamiento básico y energía (paneles solares).

¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS MUNICIPIOS DONDE SE IMPLEMENTAN LAS PIC?

Las PIC iniciaron en febrero de 2017, luego de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, para generar confianza con las comunidades que vivían en lugares cercanos a las zonas veredales de transición y normalización, y en terrenos afectados por cultivos de uso ilícito.

PIC EN Cifras

Así avanzan las obras priorizadas por las comunidades a nivel nacional (a la fecha 22-01-2018).

  • 110

    Proyectos terminados
  • 67

    Proyectos en ejecución
  • 105

    Proyectos en estructuración
  • 40

    Proyectos estructurados
  • 961

    Proyectos en verificación
  • 134.000

    Millones
    Inversión Total Proyectada