OBRAS PDET

La transformación de los territorios, ya empezó.

Con la construcción de casetas comunales, puentes colgantes, parques, cerramientos de escuelas, baños públicos y mejoramiento de vías, entre otras obras, estamos mejorando las condiciones de vida de las poblaciones más afectadas por la violencia, pobreza, presencia de cultivos ilícitos y ausencia estatal.





Las comunidades son protagonistas en todo
el proceso de construcción de sus propias Obras PDET:

Responsive image

“Nos pusimos de acuerdo para ver dónde teníamos más necesidad de la Obra PDET… Todos estuvimos pendientes de cómo se hacía, qué materiales se utilizaban, todo para que quedara bien hecha”.

Laura Toro – Conciliadora JAC vereda Ramírez, Teorama; Norte de Santander

“Cuando se contratan a las Juntas de Acción Comunal, o a la misma comunidad, se hace rendir el presupuesto. Así, todos nos preocupamos para que las obras quedan mucho mejor”.

Laureano Soto – Presidente de JAC Vereda La Unión, Planadas; Tolima

¿Cuáles son los proyectos que hacen parte de OBRAS PDET?

Hay tres componentes: Infraestructura vial, proyectos sociales y comunitarios y servicios públicos.

Infraestructura Vial

Dentro de este componente se encuentra el mejoramiento de vías terciarias, a través del mantenimiento periódico; construcción de placa huella para mejorar la superficie del tránsito vehicular; técnicas de estabilización y afirmados; así como construcción de puentes peatonales.

Proyectos Sociales

Dentro de este componente está el mejoramiento y ampliación de instituciones educativas, centros comunitarios, polideportivos, parques y puestos de salud.

Servicios Públicos

Este componente hace referencia a la infraestructura de agua potable (filtros de agua), saneamiento básico y energía (paneles solares).

"Hemos visto los logros a través de este programa. Los recursos llegan directamente a la comunidad, no hay tantos intermediarios y se nota mucho más el rendimiento del presupuesto. Aveces nos sobra dinero” .

Francisco Ortega – Representante JAC vereda el Trigo, Teorama; Nte. de Santander