Estrategia Plan 50/51 para el mejoramiento de vías terciarias


Las Vías Terciarias para la Paz 5051 nacen en el año 2017, durante los primeros 100 días del Acuerdo Final de Paz, como una estrategia del Gobierno Nacional para intervenir y mejorar tramos en los 50 municipios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, la debilidad institucional y los cultivos de uso ilícito.

Más información

¿Cuál es el objetivo del Plan 50/51?


Realizar el mejoramiento de 50 kilómetros en cada uno de los 51 municipios priorizados mediante la participación activa de la comunidad y las alcaldías municipales, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y la reactivación económica de cada una de las regiones.

¿Cuál es el presupuesto para la implementación de las Vías Terciarias para la Paz 50/51?


$50 mil millones distribuidos de la siguiente forma: $45 mil millones para las inversiones y $5.000 para las interventorías que están a cargo del Invías

¿De dónde salen los recursos?


Del antiguo Fondo Nacional de Regalías que transfirió los recursos a la Agencia de Renovación del Territorio

Regiones de intervención de la Estrategia Plan 50/51


15 departamentos:
Córdoba, Cesar, La Guajira, Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca y Guaviare.


51 municipios:
Montelíbano y Tierralta (Córdoba); La Paz (Cesar); Fonseca (La Guajira); Briceño, Cáceres, Anorí, Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia); Riosucio (Chocó); El Tarra, Teorama y Tibu (Norte de Santander); Icononzo y Planadas (Tolima); El Tambo, Buenos Aires, Caldono y Miranda (Cauca); Barbacoas, Leiva, Los Andes, Olaya Herrera (Bocas de Satinga); Roberto Payán, Poliparca y Tumaco (Nariño); Orito, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villagarzón y Puerto Asís (Putumayo); Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, El Paujil, La Montañita y San Vicente del Caguan (Caquetá); Puerto Rico, Uribe, La Macarena, Mesetas y Vistahermosa (Meta); Arauquita (Arauca); Miraflores, San José del Guaviare y El Retorno (Guaviare).

Más información

¿Cómo es el proceso de implementación?


Primero

La Agencia de Renovación del Territorio firma un convenio con 51 alcaldías municipales.

Segundo

Las alcaldías municipales firman un pacto de transparencia con la Presidencia de la República, que incluye el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de veedurías ciudadanas.

Tercero

Los alcaldes se comprometen a usar los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente, para las licitaciones que tendrán que abrir y los convenios solidarios que firmarán.

Cuarto

Colombia Compra Eficiente y la Agencia de Renovación del Territorio realizan jornadas de capacitación con los equipos de las 51 alcaldías.

Quinto

Las alcaldías abren licitaciones públicas para contratar el mantenimiento preventivo.

Sexto

Las alcaldías suscriben convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal para el mantenimiento rutinario de las vías.

Inversión en Municipios Plan 50/51


Agencia de Renovación del territorio


www.renovacionterritorio.gov.co

57(1) 422 10 30 o a la línea 01 8000 11 88 48- Bogotá, Colombia