Preguntas Frecuentes

Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

  1. ¿Que es el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)?
  2. ¿Cuándo surge el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)?
  3. ¿cuántas familias han firmado compromisos de sustitución voluntaria a nivel nacional?
  4. ¿En cuales Parques Naturales Nacionales PNN se está realizando intervención por parte del PNIS?
  5. ¿Qué es la Asistencia Alimentaria Inmediata (AAI)?
  6. ¿En qué consiste el Autosostenimiento y Seguridad Alimentaria (AySA)?
  7. ¿Qué significa Proyecto Productivo ciclo corto y ciclo largo (PPCC-PPCL)?
  8. ¿En qué consiste la Asistencia Técnica Integral (ATI)?
  9. ¿Qué se entiende por Monitoreo y evaluación en el programa PNIS?
  10. ¿Qué son los Planes Integrales Comunitarios y Municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA)?
  11. ¿Cuáles son los espacios de participación definidos para el PNIS?
  12. ¿Qué son los Consejos Asesores Territoriales?
  13. ¿Quiénes integran los Consejos Asesores Territoriales?
  14. ¿Qué son las Comisiones Municipales de Planeación Participativa?
  15. ¿Quiénes integran las Comisiones Municipales de Planeación Participativa?
  16. ¿Cuáles son las Funciones de las Comisiones Municipales de Planeación Participativa?
  17. ¿Que son los Consejos Municipales de Evaluación y Seguimiento?
  18. ¿Quiénes integran los Consejos Municipales de Evaluación y Seguimiento?

Como parte de la Política de Estabilización: Paz con Legalidad y en congruencia con el punto 4 del Acuerdo Final, Solución al problema de las drogas ilícitas, el PNIS es la estrategia a través de la cual el Gobierno Nacional se propone: “generar condiciones materiales e inmateriales de bienestar y buen vivir para las poblaciones afectadas por cultivos de uso ilícito, en particular para las comunidades campesinas en situación de pobreza que en la actualidad derivan su subsistencia de esos cultivos, y de esa manera encontrar también una solución sostenible y definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito y a todos los problemas asociados a ellos en el territorio”
El PNIS se crea oficialmente el 29 de mayo de 2017 por medio del Decreto Ley 896, el cual lo adscribe a la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI). De acuerdo con el Decreto Ley, “el Programa tiene por objeto promover la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, a través del desarrollo de programas y proyectos para contribuir a la superación de condiciones de pobreza y marginalidad de las familias campesinas que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito”.
A la fecha, 99.097 familias han firmado compromisos de sustitución voluntaria a nivel nacional.
En el área de influencia del PNIS existen 11 PNN, así: La Paya -Macarena – Chiribiquete – Tinigua – Paramillo – Farallones - Alto Fragua – Tuparro - Munchique – Picachos – Orito. No obstante, en el marco de la implementación del programa teniendo en cuenta el número de familias y hectáreas de coca identificadas, se ha previsto adelantar acciones con las familias vinculadas al PNIS bajo modelos ambientalmente sostenibles en 6 PNN a saber: PNN Paramillo, PNN Macarena, PNN Tinigua, PNN Farallones, PNN Alto Fragua y PNN La Paya.
Consiste en la entrega de una remuneración económica por concepto de adelantar actividades de apoyo a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, adecuación y preparación de tierras para siembras legales y trabajos de interés comunitario. En total implica una inversión de doce millones de pesos por familia.
Consiste en un proyecto orientado a generar condiciones de disponibilidad y acceso de alimentos para llevar una vida saludable y activa. En total implica una inversión de un millón ochocientos mil pesos por familia.
Consiste en la implementación de proyectos productivos que fortalezcan la base económica local y regional en el corto, mediano y largo plazo. Al tiempo, los proyectos productivos tienen el propósito de ofrecer fuentes estables y sostenibles de ingresos a las familias vinculadas, a través de la implementación de alternativas agrícolas, pecuarias, forestales, de transformación y/o de servicios. En total implica una inversión de diecinueve millones de pesos por familia.
Consiste en un servicio, adelantado por un equipo profesional y técnico, enfocado a acompañar a las familias vinculadas al PNIS, en la implementación y/o fortalecimiento de sus actividades productivas lícitas. En total implica una inversión de tres millones doscientos mil pesos por familia.
Procedimiento a través del cual se identifican los predios con cultivos ilícitos, se caracterizan las familias vinculadas al PNIS y verifican el cumplimiento de los compromisos adquiridos. En el marco del PNIS se conciben cuatro ejercicios de monitoreo, un primer monitoreo donde se establece la línea de base de los cultivos ilícitos y la caracterización de las familias vinculadas. Un segundo monitoreo donde se verifica el levantamiento total y de raíz de los cultivos ilícitos. Un tercer monitoreo donde se verifica la no resiembra y avance de la implementación de los componentes del PAI familiar y, finalmente, un cuarto ejercicio de monitoreo donde se verifica la no resiembra y se elabora la línea final del programa de tal forma que se cuente con la información suficiente para evaluar los resultados y la efectividad de la intervención.
Los Planes Integrales Comunitarios y Municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA), surgen como la herramienta de planeación territorial participativa que convoca a comunidades, autoridades locales y Gobierno Nacional, entorno a la formulación de acciones que transformen estructuralmente los departamentos y municipios donde opera el PNIS. Para el cumplimiento satisfactorio de tal propósito, el Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI), ha adelantado la formulación de 56 documentos PISDA y actualmente trabaja por vincular estos a la Hoja de Ruta Única, mecanismo estratégico de cara a la implementación de la Política de Estabilización Paz con Legalidad y la articulación exitosa de los instrumentos de planeación derivados del Acuerdo Final. De estos 56 documentos PISDA 48 corresponde al principio de integración entre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y PISDA, de acuerdo con el cual “en los casos donde el PNIS coincida con las zonas priorizadas por los PDET, la integración (…) se hará atendiendo la metodología participativa de los Planes de Acción para la Transformación Regional”. En consecuencia, los documentos PISDA de los 48 municipios PNIS – PDET tuvieron como insumo 812 iniciativas PDET marcadas con etiqueta “sustitución de cultivos ilícitos” producto de la ruta metodológica implementada por la ART. Los restantes 8 documentos PISDA corresponden a municipios no PDET como son: Bolívar, Dagua, El Dovio, Piamonte, Rosas, Ipiales, Barrancominas y Cumaribo, los cuales fueron suscritos en diciembre del 2020.
Tal como lo señala el Decreto 362 del 22 de febrero del 2018, La DSCI cuenta con espacios de participación con la comunidad dentro de los cuales podemos mencionar: los Consejos Asesores Territoriales, las Comisiones Municipales de Planeación Participativa y los Consejos Municipales de Evaluación y Seguimiento.
Los Consejos Asesores Territoriales son instancias de articulación entre los niveles nacionales y territoriales del PNIS desarrollando las siguientes funciones: 1. Articular las orientaciones del PNIS con el nivel territorial, y recoger las iniciativas municipales y locales, con el fin de dar recomendaciones para la construcción de los PISDA. 2. Apoyar en la identificación de necesidades y oportunidades territoriales para la formulación de los PISDA. 3. Promover la integración de los PISDA a los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) como visión del territorio.
Los Consejos Asesores Territoriales estarán compuestos por las autoridades nacionales, regionales y locales, representantes de las FARC-EP, reincorporados o en proceso de reincorporación a la vida civil, voceros o delegados de las comunidades que hacen parte de los Consejos Municipales de Planeación Participativa de los territorios afectados por la presencia de cultivos ilícitos y por la Dirección para la Sustitución de Cultivos de uso ilícito.
En cada municipio donde se desarrolle el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), la Comisión Municipal de Planeación Participativa será la instancia de coordinación entre las Asambleas Comunitarias y el PNIS, para la construcción de los PISDA, sin perjuicio de las funciones y competencias atribuidas a las diferentes autoridades públicas.
Las Comisiones Municipales de Planeación Participativa estarán integradas por: 1. Un (1) delegado de las comunidades por cada núcleo veredal, elegido en Asamblea Comunitaria. 2. Un (1) delegado de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos. 3. Un (1) delegado de las FARC - EP reincorporado o en proceso de reincorporación a la vida civil. 4. Un (1) delegado de la Alcaldía. 5. Un (1) delegado del Departamento. 6. Delegados residentes en la zona, de las organizaciones sociales con presencia en el territorio.
Son funciones de las Comisiones Municipales de Planeación Participativa las siguientes: 1. Articular las diferentes propuestas de las Asambleas Comunitarias para construir el Plan Integral Comunitario y Municipal de Sustitución y Desarrollo Alternativo, PISDA 2. Articular con las autoridades locales y los Consejos Asesores Territoriales para la integración del PNIS a los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales, a los Planes de Ordenamiento y al PATR. 3. Promover la participación de organizaciones sociales y los grupos poblacionales de los territorios afectados por cultivos de uso ilícito, con enfoque territorial, étnico y de género, en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los PISDA. 4. Servir como canal de comunicación para la rendición de cuentas de forma periódica a las Asambleas comunitarias sobre el desarrollo de los PISDA. 5. Armonizar, de acuerdo con lo concertado en las Asambleas comunitarias, los tiempos para el cumplimiento de los compromisos mutuos por parte del Gobierno Nacional y las comunidades en el marco del PNIS. 6. Mantener interlocución directa con los Consejos Asesores Territoriales en torno a la implementación del PNIS y el PISDA. 7. Integrar la visión municipal de las Asambleas Comunitarias para la articulación en los Consejos Asesores Territoriales. 8. Socializar con las Asambleas comunitarias la visión de territorio emanada del Consejo Asesor Territorial. 9. Apoyar y asesorar a las Asambleas comunitarias en las cuales se diseñarán los planes concertados de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por cultivos de uso ilícito.
El Consejo Municipal de Evaluación y Seguimiento es la instancia encargada de realizar el seguimiento y la evaluación de la ejecución y cumplimiento de los planes comunitarios y planes municipales de sustitución y desarrollo alternativo -PISDA y los Planes de Atención Inmediata (PAI), y presentar informes a las Asambleas Comunitarias, a las Comisiones Municipales de Planeación Participativa y al Consejo Asesor Territorial. Lo anterior sin perjuicio de las funciones y competencias atribuidas a las diferentes autoridades públicas.
Los Consejos Municipales de Evaluación y Seguimiento estarán conformados por delegados de las Asambleas comunitarias, delegados de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y delegados de las FARC-EP reincorporados o en proceso de reincorporación a la vida civil, según los criterios que para el efecto establezca la Dirección del PNIS, a partir de las recomendaciones del respectivo Consejo Asesor Territorial.

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