• Inicio
  • Con 303 iniciativas en su agenda 2020 – 2021 cerró sesión institucional Pacífico Medio

Con 303 iniciativas en su agenda 2020 – 2021 cerró sesión institucional Pacífico Medio

Con 303 iniciativas en su agenda 2020 – 2021 cerró sesión institucional Pacífico Medio

•              Se realizó sesión institucional de manera virtual en la que participaron alcaldes y alcaldesa de los cuatro municipios PDET de la subregión: Timbiquí, López de Micay, Guapi y Buenaventura.
•              Juan Carlos Zambrano: “Sí estamos logrando cambios. Estamos trabajando para superar esos retos mayúsculos para este equipo de trabajo, porque así lo denominamos. Todos vamos en pro de un solo objetivo: cumplir esas iniciativas PDET”.
•              José Luis Valencia Alaix: “hay que reconocer la importancia de la estrategia Me Subo a mi PDET, con la cual 16 organizaciones pertenecientes a los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí en el departamento del Cauca y Buenaventura en Valle del Cauca podrán transformar sus condiciones en pro del desarrollo de sus territorios con $240 millones de inversión estimada”.

 

Durante la segunda sesión institucional para el Pacífico Medio se socializaron los avances logrados en la agenda 2020 -2021 en torno a los ocho pilares PDET, entre los que se encuentra que el 48% de las iniciativas fueron incluidas en los planes de desarrollo así: 64 iniciativas en los planes de desarrollo departamental del Cauca y 4 en el del Valle del Cauca;  y 47 iniciativas fueron incluidas en los planes de desarrollo municipales de la administración municipal del Distrito de Buenaventura, 41 en la de Guapi, 71 en la de López de Micay y 76 en la de Timbiquí.

En el encuentro se destacó también, entre otros, un proyecto de interconexión eléctrica correspondiente al pilar 2 que iniciará su ejecución en Fase 1 y tendrá una inversión de $324.000 millones.

En el transcurso de la jornada participaron alcaldes, alcaldesa y delegados de los municipios de Guapi, López de Micay, Buenaventura y Timbiquí, además de las gobernaciones del Valle del Cauca y Cauca y 40 entidades de orden nacional, fuerza pública y cooperación internacional. La sesión virtual estuvo liderada por el director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.

En su intervención, el director ART, Juan Carlos Zambrano, recordó la importancia de las sesiones institucionales en concordancia con la tarea de articulación institucional: “hoy podemos decir que, desde el orden territorial nacional, la academia, los privados, los cooperantes y los toda la parte oficial estamos trabajando en estas institucionales en pro de lo que nos dijeron las comunidades para la transformación de este Pacífico”.

Emilio José Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que la reunión institucional fue el resultado del trabajo que se ha venido haciendo durante 14 meses: “Alcaldes, gobernadores, entidades y la cooperación internacional hemos entendido la importancia que tiene reunirnos para sacar adelante el PDET del Pacífico Medio. Es importante la manera como los alcaldes han entendido que estas iniciativas del PDET son la manera como el mismo territorio ha entendido su propio desarrollo.”, afirmó, aclarando que cerca del 50 % de las iniciativas ya quedaron en los planes de desarrollo de los municipios y los departamentos.

Por su parte, Luis Cornelio Angulo Mosquera - Secretario de Gobierno Cauca, reiteró la importancia para el gobierno de Elías Larrahondo Carabalí y para el departamento del Cauca que tiene el PDET “toda vez que consideramos que es una de las mejores herramientas que tiene el Estado colombiano, construida por las comunidades, estamos convencidos que esta herramienta nos puede colocar muy cerca del desarrollo que tienen los demás municipios", declaró.

Orlando Riascos, Secretario de Paz Territorial y delegado de la Gobernación de Valle del Cauca, manifestó que el trabajo de la Gobernadora Clara Luz Roldán González en lo que respecta al plan de desarrollo busca acompañar las iniciativas de los PDET y apoyar los programas para su implementación, “en nuestro plan de desarrollo se incluyó esa hoja de ruta y se creó la comisión de apoyo y seguimiento a los PDET. Tenemos un equipo de profesionales que apoyan los 8 pilares del PDET. Creemos que el PDET sigue siendo una posibilidad muy importante para el desarrollo económico” enfatizó.

Víctor Hugo Vidal Piedrahita, Alcalde del Distrito Especial de Buenaventura, se enfocó en las oportunidades que ofrecen para el municipio: “Los PDET son frutos de la paz y tenemos todo nuestro compromiso porque entendemos nuestras necesidades, pero también las inmensas potencialidades que tenemos las comunidades y los municipios. Esto es una estrategia que va a resolver los temas nos solo de Buenaventura sino de la región de Pacífico Medio. Tenemos una necesidad de formular proyectos pertinentes que apunten a la transformación y entendemos que en este aspecto tenemos una debilidad, por lo que solicitamos que nos den un trato diferencial por las características de esta subregión”, concluyó.

Avanza PDET:

6.702 personas participaron en la construcción del PDET Pacífico Medio e identificaron 629 iniciativas.

Para cumplir con los sueños de lo pactado con la comunidad, se destaca el trabajo interinstitucional articulado para sacar adelante:

43 proyectos de Obras PDET con una inversión aproximada de $6.489 millones. 16 proyectos de Yo me subo a mi PDET con $240 millones de inversión estimada, 1 proyecto integrador con $3.162 millones de inversión aproximada y 1 proyecto productivo en el sector acuícola que beneficiará a 70 familias y tendrá una inversión estimada de $335 millones.

 

#ElPDETEsDeTodos #PacíficoMedioEsPDET

Descargar logo PDET

triage poblacional subregiones u municipios PDET

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

Hoja de Ruta

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura