• Inicio
  • Con el reto de transformar los territorios PDET, se posesiona nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio

Con el reto de transformar los territorios PDET, se posesiona nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio

Con el reto de transformar los territorios PDET, se posesiona nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio

Hoy se posesionó como director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, quien había asumido el encargo de la dirección de la entidad en agosto de 2018.

Zambrano es Administrador Agropecuario y máster en Relaciones Internacionales, con una trayectoria profesional de más de 25 años en entidades del sector público y privado. Ha ocupado cargos directivos en el Fondo Nacional del Ahorro, Propaís, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Nacional de Planeación y la Empresa Caucana de Gas SA, entre otros.

La Agencia de Renovación del Territorio es la entidad encargada de la formulación y puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en los 170 municipios más afectados por la violencia, cultivos de uso ilícito, pobreza y falta de presencia institucional.

Es así como, a la fecha, más de 200 mil participantes de 11 mil veredas del país le presentaron al Gobierno Nacional cerca de 33 mil iniciativas, que buscan promover el desarrollo integral y sostenible con miras hacia la estabilización de los territorios entre 10 y 15 años.

El mes pasado se culminó la etapa de formulación de los PDET bajo el liderazgo de Juan Carlos Zambrano y se inicia un nuevo reto encaminado a la estructuración de las iniciativas planteadas por las comunidades, la gestión, la cofinanciación de recursos y el fortalecimiento de las instituciones, para hacer realidad la transformación de estas regiones por medio de acciones concretas.

“Continuaremos con nuestras Obras PDET y con lo que hemos realizado en Obras por Impuestos. La Agencia de Renovación del Territorio inició la etapa de implementación de los PDET en los territorios, la cual vamos a trabajar de la mano con las comunidades, los entes territoriales, la cooperación internacional y con cada uno de los que piensan en un futuro mejor para estos territorios”, señaló Juan Carlos Zambrano.

Con el fin de avanzar con la transformación de los territorios, mediante el Programa de Obras PDET, se vienen implementando 1.230 proyectos en 74 municipios con una inversión aproximada de $223.000 millones. Así mismo, se han fortalecido cerca de 500 organizaciones comunitarias, entre ellas, Juntas de Acción Comunal y resguardos indígenas.

Este año se busca llegar a los 96 municipios PDET restantes con obras que promueven el fortalecimiento social y comunitario, por medio de proyectos de pequeña y mediana infraestructura que mejoran las condiciones de vida de las poblaciones que habitan en estos territorios. 

Otro de los grandes retos del Director será el de continuar avanzando con el mecanismo de Obras por Impuestos, donde los contribuyentes invierten hasta el 50% del valor de sus impuestos en proyectos de inversión social en las zonas más afectadas por el conflicto.

 

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura