• Inicio
  • Con la estrategia Yo me Subo a mi PDET avanza el PDET de Pacífico Medio en Buenaventura

Con la estrategia Yo me Subo a mi PDET avanza el PDET de Pacífico Medio en Buenaventura

Con la estrategia Yo me Subo a mi PDET avanza el PDET de Pacífico Medio en Buenaventura
  • Continúa la estrategia Yo me Subo a mi PDET liderada por la Agencia de Renovación del Territorio, financiada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y ejecutada en coordinación con PNUD.
  • La estrategia Yo me Subo a mi PDET se lleva a cabo en Pacifico Medio, Chocó, Montes de María, Urabá, Sierra Nevada, Sur de Bolívar y Sur de Córdoba.

 

Con los recursos desembolsados para las organizaciones de mujeres de Buenaventura, se ha avanzado en la ejecución de iniciativas comunitarias identificadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET. Para el caso de Pacífico Medio, se destinaron $240 millones de pesos para 16 organizaciones comunitarias.

Es así como en Buenaventura, las organizaciones están en la fase final de ejecución de dos proyectos: el primero orientado hacia la mujer en la construcción de paz para la gobernabilidad organizativa de los territorios en la administración de vida en derecho, donde las protagonistas son mujeres de la organización social AINI; el segundo es un proyecto de reactivación económica y seguridad alimentaria del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Los Lagos.

“Estamos muy contentos con los resultados que se están viendo con la cría de los peces. Se van desarrollando muy bien, están en perfecto estado. Otro avance es que los chicos también están motivados y entusiasmados y están participando del trabajo colectivo”, aseguró Ema Fernanda Mosquera Riascos, presidenta del Consejo Comunitario Comunidades Negras de Los Lagos.

Por su parte, Danny Yulieth Ruíz, representante legal asociación de mujeres AINI de la cuenca del río Naya, zona rural del municipio de Buenaventura, afirmó que el proceso les ha permitido apostarle a una transformación conjunta “para una justicia social, permitiendo así nuevas voces en resiliencia, en unidad y armonía, como reflejo de nuevas participaciones en referentes comunitarios que reafirman la vida y un liderazgo con enfoque territorial. Huellas que quedan como aprendizaje y símbolo de la reconstrucción de memorias vivas en hechos y acontecimientos que nos llevan a creer en la paz como mirada de esperanza, pedagogía de sanación y transmisión de saberes y coyuntura de voces entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

En el mismo municipio, empieza la ejecución de un proyecto de protección de manglar en la Fundación de Mujeres y Niñas (os) Vigías de la Piangua -FUVIPIA, con el que se busca conservar 900 hectáreas de manglar y los recursos asociados, principalmente a este molusco. Con el proyecto se genera sostenibilidad, se mejora la calidad de vida de los usuarios del recurso, mediante la capacitación dirigida a 8 mujeres piangueras en monitoreo biológico, para que sean ellas quienes recolecten información para conocer el comportamiento de la piangua.

#ElPDETEsDeTodos #PacíficoMedioEsPDET

#LaPazConLegalidadEsDeTodos

Descargar logo PDET

triage poblacional subregiones u municipios PDET

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

Hoja de Ruta

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura