• Inicio
  • Con recursos de OCAD Paz, inician obras por más 11 mil millones para llevar electricidad a viviendas rurales de Montelíbano

Con recursos de OCAD Paz, inician obras por más 11 mil millones para llevar electricidad a viviendas rurales de Montelíbano

Con recursos de OCAD Paz, inician obras por más 11 mil millones para llevar electricidad a viviendas rurales de Montelíbano
  • Estos recursos de las regalías serán invertidos en el proyecto de instalación de soluciones energéticas beneficiando a 579 viviendas en zonas no interconectadas del municipio PDET de Córdoba.
  • Inician las obras de mejoramiento en un importante tramo de la vía que comunica Puerto Libertador – Puerto Carepa – Gilgar.
  • También inició la obra correspondiente al mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en los núcleos veredales de  Puerto Carepa y Gilgar del municipio Puerto Libertador, con una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos.

 

En el marco de la política de Paz con Legalidad que lidera el presidente Iván Duque, se lanzó el proyecto “Energía que transforma: hacia un sector energético más innovador, competitivo, limpio y equitativo”, el cual se desarrollará en el municipio de Montelíbano para dotar de energía eléctrica a través de la instalación de soluciones solares a 579 familias del sector rural. Este proyecto se desarrolla con recursos de las regalías aprobados en el OCAD Paz por un valor de 11.690 millones.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila aseguró que: “en el marco de la política de paz con legalidad, es una satisfacción poder iniciar obras en los municipios PDET, siendo los más afectados por la violencia y la pobreza, hoy estamos iniciando una obra, que se realizará con recursos del OCAD Paz, con esto estamos llegando a Montelíbano Córdoba, beneficiando a más de 1300 personas”.

Gracias a la construcción de esta obra, los habitantes podrán tener permanente servicio de energía eléctrica facilitando el acceso a la información, el entretenimiento y al desarrollo en general de los pobladores, asimismo, contarán con la refrigeración adecuada de sus alimentos.

“Con este proyecto se espera dotar con energía eléctrica mediante el sistema de paneles solares, a por lo menos 12 veredas, entre las que se encuentran Tierradentro, Puerto Anchica, La Y, Jeguitas, Solo Dios, San Mateo, El Tambo, La Palestina, El Barro y San Ciprian”, señaló el alcalde de Montelíbano José David Cura, en un acto realizado bajo las más estrictas normas de bioseguridad, en compañía de representantes de las comunidades beneficiarias, incluidas las etnias Zenú y Embera.

Asimismo, en simultaneidad con esta actividad, el alcalde de Puerto Libertador, Eder Jhon Soto, socializó oficialmente el inicio de la obra correspondiente al mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en los núcleos veredales de  Puerto Carepa y Gilgar, con una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos.

Cabe destacar que estas obras de mejoramiento vial hacen parte del proyecto denominado “vías para la paz”, presentado por la Agencia de Renovación del Territorio ante el OCAD Paz para su financiación y que contempla el mejoramiento de vías terciarias en 60 municipios del país.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, manifestó que “venimos avanzando en las estructuraciones que hemos trabajado con ustedes, con los alcaldes, los secretarios, con grupos motor, pero hoy quiero mencionarles lo que es la importancia de la reactivación económica en los territorios, especialmente a las diferentes obras que estamos dando inicio del OCAD Paz, y aquellos proyectos que han sido aprobados, desde que el Doctor Emilio José Archila viene liderando este espacio en  2019”.

El programa Vías para la Paz, también beneficia al municipio de San José de Ure, mejorando las vías terciarias de los núcleos veredales de Versalles, San Pedrito, Brazo Izquierdo y Alto de Cristal.   Y al municipio de Valencia con la adecuación y mejoramiento de las vías de acceso de todos los núcleos veredales de Santa María, San Rafael, La banca y Guadual Central, obras que actualmente ya se encuentran en ejecución en estas localidades del Sur de Córdoba.

Descargar logo PDET

triage poblacional subregiones u municipios PDET

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

Hoja de Ruta

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura