• Inicio
  • Inversión de más de 5 mil millones mediante OCAD Paz, para mejoramiento de vías terciarias en municipio PDET Apartadó

Inversión de más de 5 mil millones mediante OCAD Paz, para mejoramiento de vías terciarias en municipio PDET Apartadó

Inversión de más de 5 mil millones mediante OCAD Paz, para mejoramiento de vías terciarias en municipio PDET Apartadó
  • Este proyecto beneficiará a más de 5 mil habitantes del corregimiento San José de Apartadó el cual cuenta con alrededor de 32 veredas donde viven familias agricultoras.
  • El objetivo del proyecto es mejorar la intercomunicación de la vía en el corregimiento de San José de Apartadó con el casco urbano por medio de la construcción de 8,51 kilómetros de pavimento flexible en asfalto.
  • Durante el gobierno del presidente Iván Duque, el OCAD Paz ha aprobado 412 proyectos por $2.64 billones de pesos

Con una inversión de $5.098 millones de pesos, proveniente de recursos del OCAD Paz (recursos de regalías), iniciará el mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Apartado, el cual está cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET. Este proyecto beneficiará más 5.380 habitantes del corregimiento San José de Apartadó el cual cuenta con alrededor de 32 veredas compuestas por familias campesinas que viven de la agricultura, cultivando cacao, banano, plátano, plátano baby y aguacate, entre otros.

“Hoy estamos frente a un hecho histórico en Apartado, que nos produce inmensa alegría, una obra que se ha prometido por décadas a la comunidad de San José, un corregimiento con riqueza ambiental y agrícola, El cual ha sido históricamente ocupado por la violencia. Con esta obra que hoy iniciamos estamos contribuyendo enormemente al cierra de brechas sociales. Hoy gracias a los PDET colocamos la primera piedra de los 2.5 kilómetros iniciales que comunicaran a este corregimiento con la cabecera municipal, estoy muy convencido que con la voluntad del gobierno nacional y todos los actores alrededor de los PDET vamos a dar la buena noticia de la consecución de recursos restantes”, señaló el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez.

Este proyecto contempla el mejoramiento de 8,5 kilómetros de vía en el corregimiento de San José de Apartadó, de los cuales se intervendrá un tramo de 2,2 km en pavimento flexible. La vía tendrá un ancho de calzada de 6m con espesor de la superficie de rodadura de 5 cm, espesor de la base granular de 20 cm y espesor de la Sub base granular de 23 cm.

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, enfatizó que: "Tenemos a nuestros líderes aquí presentes, y fueron ellos los que durante 18 meses o más estuvieron identificando cuales son las necesidades de sus comunidades, y son los que hacen posible que esta zona afectada por la violencia y la pobreza pueda seguir adelante, estas comunidades son con  las que contamos para este proceso a largo plazo con la que nuestro Presidente Duque está comprometido”.

El alcalde Cañizales, colocó la primera piedra como un gesto simbólico para iniciar la construcción de este importante proyecto que el presidente Iván Duque y el consejero Emilio Archila anunciaron en el Taller Construyendo País celebrado en Apartadó en el mes de febrero de este año, dando así respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad en los PDET.

El presidente de Asocomunal, Fredy Vidal expresó: “Es importante que hoy los PDET que fueron construidos por las comunidades este mirando para este territorio. Agradecemos al gobierno local, departamental y nacional, gracias a esta inversión estamos más cerca de convertirnos en la despensa agrícola de gran parte de la subregión de Urabá, el llamado es a que construyamos paz entre todos”

 

Para la subregión del Urabá Antioqueño se han aprobado en el OCAD Paz un total de 12 proyectos por un valor cercano a los $ 45 mil millones de pesos y se encuentran viabilizados 3 proyectos que suman más de $ $ 35.692 millones. Dentro de estos proyectos viabilizados se tiene uno muy importante que impacta al municipio de Apartadó y se refiere a la construcción de placa huella en vías rurales para mejorar la conectividad vial, cuyo valor asciende a los $11.281 millones de pesos.

 

En la subregión de Urabá se han desarrollado o están en ejecución 124 proyectos por un valor de 92.475 millones de pesos, a través de la implementación de las estrategias como Obras PDET, proyectos productivos, Obras por Impuestos, OCAD Paz y Yo me subo a mi PDET.

#ElPDETesDeTodos

Descargar logo PDET

triage poblacional subregiones u municipios PDET

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

Hoja de Ruta

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura