• Inicio
  • Los PDET se convierten en política pública en el departamento de Antioquia

Los PDET se convierten en política pública en el departamento de Antioquia

Los PDET se convierten en política pública en el departamento de Antioquia
  • “Hemos asumido un compromiso grande con la aprobación unánime de la ordenanza 045, en la Asamblea Departamental lo que nos comprueba que la paz nos une, sin importar el partido político” Rafel Blanco – Gerente de Paz.
  • “Tenemos que entender la importancia de las fuentes de financiación y saber cómo presentar de manera correcta los proyectos ante estas fuentes, además, fortalecer el banco de proyectos de los municipios para que podamos atraer recursos que permitan ejecutar obras”: Juan Carlos Zambrano, director ART.
  •  “Tenemos 25 mil millones de pesos en las diferentes bolsas gestionadas,  nuestra presupuesto anual es de 40 mil millones entonces estos nos motiva  para seguir adelante cambiando la calidad de vida de nuestro municipio”: Leyda Ortega, alcaldesa municipio de San Pedro de Urabá.

 

Con un compromiso para trabajar en conjunto por las iniciativas PDET de las subregiones de Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Urabá Antioqueño, se realizó hoy la sesión institucional de impulso a los PDET con la participación de alcaldes y representantes de 21 municipios. Este objetivo ha sido refrendado mediante la aprobación de la Ordenanza 045 en la Asamblea Departamental de Antioquia.

“Hemos asumido un compromiso grande con la aprobación unánime de la ordenanza 045, en la Asamblea Departamental, lo que nos comprueba que la paz nos une, sin importar el partido político”, afirmó Rafael Blanco, Gerente de Paz de Antioquia y agrego que “los PDET buscan la transformación integral y lograr la inclusión de los PDET en los planes de desarrollo de los municipios y del departamento, hará efectivo y cumplible ese objetivo”.

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio apertura a la sesión institucional agradeciendo el papel de la cooperación internacional y destacó el papel de los alcaldes: “en particular quiero agradecer a USAID por los más de 4 millones de dólares que estamos ejecutando en este momento. Ha pasado un año, muchos de los alcaldes pensaban que el PDET era una bolsa de recursos, aprendimos que el PDET son 32 mil iniciativas de las comunidades, aprendimos que era importante incluir en los planes de los municipios las incitativas PDET, los alcaldes fueron ambiciosos y hoy casi la mitad de las iniciativas PDET están recogidas en los planes de desarrollo de sus municipios”.

De igual manera, el consejero hizo énfasis en que: “los PDET y todos los procesos relacionados a éste deben ser irreversibles, porque la realidad de los municipios no se puede cambiar en 4 años, debe ser un compromiso a largo plazo, entonces la clave es hacer esta planeación a largo plazo y sostenerla, ahí si cambiaremos la historia de la región, ese es el reto más grande”.

El Director de la Agencia de Renovación del territorio, Juan Carlos Zambrano destacó la interiorización de la importancia de los PDET en el departamento e indicó que: “este sistema  empieza a articularse en sus tres estancias (Gobierno Nacional, Departamental y territorial) y  debemos reconocer la importancia de los Proyectos Integradores: donde ya empieza a verse lo que es la articulación de los diferentes pilares, es muy importante la transversalidad de los pilares, seguir entendiendo Nación- Territorio con el fin de que los PDET sean irreversibles y que tenga un rumbo por los próximos 15 años”.

Los alcaldes que participaron en la sesión expresaron su entusiasmo por la implementación de los PDET y mostraron que estos son una posibilidad real para superar la violencia en los territorios. Así lo dio a conocer, Faber Tres Palacios, alcalde de El Bagre: “manifestarles el agradecimiento porque en el municipio de El Bagre nos han aprobado  más de  15 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, vías,  proyectos productivos, entre otros. Muy juicios hemos formulado proyectos para radicarlos en las debidas fuentes de financiación, seguiremos trabajando articulados con el gobierno nacional, gobernación departamental  y cooperación internacional. Gracias Consejero y doctor Zambrano por permitir que Algo maravilloso esté pasando en nuestros territorios” .

Cerrando la jornada, el gobernador de Antioquia celebró la aprobación de la Ordenanza Departamental indicando que esta permite “adoptar medidas para gestionar los planes de acción de los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, en el departamento de Antioquia, que da la estabilidad a los PDET dentro de la estructura organizativa del departamento y que pasará a ser un tema de los próximos gobiernos por la proyección que tenemos a 15 años”.

 

#AntioquiaesPDET

#ElPDETesDeTodos

 

Descargar logo PDET

triage poblacional subregiones u municipios PDET

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

Hoja de Ruta

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura