• Inicio
  • Sumando las principales fuentes, a hoy tenemos $4,9 billones aprobados para invertir y cumplirles a las comunidades en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Sumando las principales fuentes, a hoy tenemos $4,9 billones aprobados para invertir y cumplirles a las comunidades en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Sumando las principales fuentes, a hoy tenemos $4,9 billones aprobados para invertir y cumplirles  a las comunidades en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Los procesos iniciados mediante la política de La Paz con Legalidad son irreversibles para el bien de Colombia.
  • Una central de beneficio y mejoramiento de café es la obra PDET 900 que fue entregada hoy a 374 familias de Dabeiba
  • “La paz es con hechos y obras que beneficien a la gente, obras como esta permiten mejorar la calidad de vida de las mujeres cabeza de hogar”: Presidente Duque
  • “Estamos logrando que pasen cosas maravillosas y seguiremos garantizando que transformación de los territorios vulnerables no tenga marcha atrás”: Consejero Archila

 

El presidente Iván Duque  lideró hoy la entrega de la obra 900 de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, una central de beneficio y mejoramiento de café para 374 familias de Dabeiba, como una demostración de los avances de la política de Paz con Legalidad, enfocada a cambiar la realidad de vida de las comunidades que habitan en los territorios más vulnerables de Colombia.

En un emotivo acto, en el que los beneficiarios y las comunidades locales fueron el eje del acontecimiento, el Presidente destacó que durante su administración se ha entregado en promedio una obra y media PDET por día, resaltando que durante su gobierno para  el impulso de los PDET, la inversión supera los  $4,9 billones. 

Durante la entrega del proyecto de la planta de beneficio de café, en la vereda el Mango del municipio de Dabeiba, el Presidente Duque afirmó que “así como el amor en política es presupuesto, la Paz es con hechos. La obra PDET 900 permite a las mujeres cabeza de familia mejorar su calidad de vida. Estamos industrializado el café y visibilizando a los caficultores de Antioquia. Estamos transformando la calidad de vida de los habitantes de Dabeiba”.

Esta entrega hace parte de las acciones que se vienen desarrollando en el marco de la Política de Paz con Legalidad del Presidente Duque, con las que se da un impulso importante a la puesta en marcha de la transformación de los territorios, con una visión de largo plazo que responde a esa responsabilidad histórica que tiene el país con las víctimas y las comunidades que habitan en las zonas que han sido afectadas por la violencia y la pobreza.

"Son 900 Obras en 28 meses las que este gobierno ha entregado, es decir, 30 Obras PDET por mes, desde que inicio nuestra administración. Tenemos en ejecución una cifra cercana a los 1.500 millones de dólares y adelantaremos más recursos. Podemos decir que la Paz con Legalidad se construye con hechos", dijo el presidente Iván Duque.

Por su parte, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicò que los $4,9 billones provienen de diversas fuentes de financiación que este Gobierno ha focalizado:   Mediante el Ocad Paz se han invertido cerca de $1,8 billones y con el Trazador Paz, son $1,6 billones. También se han invertido recursos por más de $672 mil millones de la Agencia de Renovación del Territorio, el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Colombia Sostenible.

 "Cuando el presidente llegó  a este Gobierno los temas de implementación se volvieron una prioridad a través de la implementación a través de la Política de Paz con Legalidad. Sumado a esto, logramos que los alcaldes de Antioquia incluyeran casi el 50 por ciento de las iniciativas PDET en sus planes de desarrollo, lo que da cuenta del nivel de compromiso con los territorios PDET", dijo el Consejero Archila a los asistentes.

Con el mecanismo de Obras por Impuestos, se ha permitido que los contribuyentes puedan aportar sus impuestos en la ejecución de obras PDET en diferentes zonas del país. De esta manera, 75 empresas han invertido recursos por $470.286 millones.

Zoraida Salas, caficultora de la vereda El Mango en  Dabeiba y una de las emocionadas beneficiarias del proyecto dijo,  "esta obra que nos entregan significa progreso y resurgir de nuestra región. Podemos sentir la presencia del Estado. Estamos en proceso de posicionar nuestra marca de café".

De la mano con los alcaldes de los 170 municipios PDET y como resultado del trabajo desarrollado en la política de Paz con Legalidad para impulsar la puesta en marcha de las iniciativas PDET, se han logrado alrededor de 4.300 proyectos estructurados o en proceso de estructuración para la búsqueda de financiación y ejecución en el año que viene.

La política de Paz con Legalidad ha priorizado la puesta en marcha de los PDET porque se trata no solamente de un asunto de equidad con aquellos territorios que están en condiciones de desigualdad frente al resto del país; también tiene que ver con la seguridad nacional para que estos 170 municipios no vuelvan a caer en un círculo vicioso de la violencia; y así mismo son un asunto que tiene que ver con la justicia ambiental, debido a que el 45% del área de los PDET son Parques Nacionales Naturales y el 42% es zona de reserva forestal.

 

LA PAZ CON LEGALIDAD ES CON HECHOS

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de 6.6 millones de habitantes de 11 mil veredas en 170 municipios, son una de las prioridades de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque.

Este trabajo se suma al diseño de una hoja de ruta para la reincorporación definitiva de más de a 13 mil excombatientes de las Farc, les garantiza el acceso a tierras para sus viviendas. Durante este gobierno se han aprobado 1.650 de proyectos productivos individuales por 15 mil millones de pesos y 68 colectivos por 34 mil millones de pesos.

El gobierno Duque les está cumpliendo con pagos, asistencia técnica y acompañamiento a las casi 100 mil familias que le dijeron no a la hoja de coca través del Plan Nacional de Sustitución PNIS y diseñó alternativas como Formalizar para sustituir, Pago por servicios ambientales y Hecho a la medida, para esos miles de familias que hoy buscan ingresar a la legalidad dejando atrás la siembra de cultivos ilícitos.

La Paz con Legalidad es garantizar el retorno de miles de familias a esos predios que un día tuvieron que abandonar intempestivamente por la violencia. Hoy con la Unidad de Restitución de Tierras, ya son 4.739 familias restituidas que han sido atendidas con proyectos productivos y se han restituido derechos sobre 548 territorios étnicos.

Son hechos para creer, como la indemnización a 219 mil víctimas que han recibido un valor cercano al 1.8 billones de pesos en reparación.

La titulación de predios, la entrega del subsidio integral para el acceso a tierras, el catastro multipropósito, la formalización de tierras, la construcción de vías, la instalación de acueductos y electrificación rural así como los programas de mejoramiento escolar y de salud rural, son parte del cuerpo de la Paz con Legalidad que está transformando el territorio y mejorando la calidad de vida de los colombianos.

Galería Fotográfica:

entrega de obra PDET 900

Descargar logo PDET

triage poblacional subregiones u municipios PDET

coronavirus

Especial sobre los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET

Hoja de Ruta

OCAD Paz PDET

Obras PDET

Red de Reporteros Comunitarios - Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

politica paz con legalidad

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura