grupos motor

La base de los PDET está en las comunidades y los Grupos Motor, como delegados en sus territorios, se han convertido en la voz de los municipios PDET. En este espacio podrá conocer los videos, podcast y reportajes elaborados por ellos mismos. Las piezas dan cuenta de cuáles han sido los avances de sus subregiones y cómo han participado para contribuir a hacer irreversibles los PDET.

- CONTADO POR LAS COMUNIDADES -

El Grupo Motor de Briceño habla sobre los avances de los PDET en su territorio: una placa huella que permite mejorar el transporte de productos agropecuarios, la construcción de un restaurante escolar y también de una caseta comunal.

El Grupo Motor de El Tambo explica a su comunidad cuál es el origen y en qué consisten los PDET, y porqué es fundamental el rol de los integrantes del Grupo Motor del municipio para representar a sus pueblos en la implementación de los Programas en su territorio.

En su informativo desde la Emisora Rio de Aguas Azules, el Grupo Motor de Mutatá cuenta cuál es la importancia del Mecanismo Especial de Consulta - MEC, el empoderamiento de las comunidades en el marco de los PDET, y la comunicación para el desarrollo para la transformación de su territorio.


El Grupo Motor de Puerto Rico - Meta explica que gracias a los PDET y las autoridades territoriales avanza la construcción de una placa huella en la vereda La Primavera. Con este proyecto se mejora la calidad de vida de la comunidad y se promueve la agricultura del municipio.

Los integrandes del Grupo Motor de Simití en Sur de Bolívar hablan sobre su experiencia en la construcción e implementación del PDET. Destacan que es la primera vez que se tiene en cuenta al campesinado para construir iniciativas de transformación para el territorio y que con su cumplimiento crece la confianza en las instituciones.

Los integrantes de los Grupos Motor PDET recibieron por parte de la Agencia de Renovación del Territorio - ART, un fortalecimiento de capacidades en comunicación, lo cual les permitirá contar las historias de transformación y desarrollo que se viven en los municipios PDET.


En esta oportunidad el Grupo Motor comparten su experiencia participativa en la planeación e implementación del PDET y destacan el acompañamiento de la ART.

En esta oportunidad el Grupo Motor cuenta con coplas cómo a través del trabajo en los 8 pilares PDET se puede transformar su municipio e invita a uno de los habitantes a unirse para que todos trabajen por el PDET.

Contado por las comunidades PDET: Barbacoas, Pacífico y Frontera Nariñense


En esta oportunidad el Grupo Motor de Florencia, cuenta porqué los PDET son una oportunidad de oro para impulsar la transformación de sus territorios.

En su informativo Noti PDET, el Grupo Motor de Zaragoza habla sobre la participación de 16 líderes en una jornada de fortalecimiento en comunicación; y entrevista al Alcalde del municipio, quien reiteró su compromiso con los PDET a través del Plan de Desarrollo.

En esta oportunidad el Grupo Motor de Mesetas cuenta cómo el PDET está transformando su municipio con la construcción de un tanque de acueducto para garantizar el agua a la vereda Horizonte.


En esta oportunidad, un habitante de Teorama reconoce que con los PDET se han mejorado las condiciones de movilidad y de comercialización de alimentos gracias a la construcción de placas huella en el territorio.

En esta oportunidad el Grupo Motor de Corinto le explica a la comunidad en qué consisten las obras PDET, cuál es su impacto en los territorios y por qué su rol como delegados de la comunidad es fundamental para la implementación.

En esta oportunidad el Grupo Motor de Chaparral recrea a Dani, una joven que conoce a través de un líder comunitario qué son los PDET, por qué Chaparral es un municipio priorizado y cómo se ha transformado con la paz.


Los integrantes de los Grupos Motor PDET recibieron por parte de la Agencia de Renovación del Territorio - ART, un fortalecimiento de capacidades en comunicación, lo cual les permitirá contar las historias de transformación y desarrollo que se viven en los municipios PDET.

Tras hacer un sondeo sobre qué conocen los habitantes de Caloto sobre los PDET, el Grupo Motor entrevista al alcalde Gonzálo Ramírez, quien destaca los beneficios que han traido los proyectos a las comunidades.

El Grupo Motor de Agustín Codazzi cuenta cómo el PDET ha hecho posible la instalación de fuentes de energía alternativa, a través de unidades fotovoltáicas y páneles solares, en la Serranía del Perijá.


El Grupo Motor de Anorí habla sobre la ejecución y entrega de Obras PDET en el Territorio: la construcción de placa deportiva, la ampliación de una caseta comunitaria y el mejoramiento de un puente peatonal, entre otros.

El Grupo Motor relata cómo los proyectos de acuaducto, alcantarillado y vías han permitido impulsar el empleo en la región, la economía de los hogares y la calidad de vida de sus habitantes.

El Representante de Jóvenes del Grupo Motor de Arauca habla sobre la importancia de esta población para el impulso de los PDET y de los proyectos adelantados para un mejor futuro en estos territorios.


- REPORTAJES -

Estructuración y actualización de nuestro Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en el Municipio de Puerto Lleras –Meta

El enfoque de género en la implementación del PDET


Ver más+
Historias del PDET: De cara al futuro en Mapiripán, Meta

Miraflores antes y después del PDET


Ver más+
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET están transformando la realidad de las mujeres

Los dulces sabores del PDET


Ver más+
Yo soy PDET: Necoclí Ciudad Turismo

Reactivación económica avanza gracias al PDET


Ver más+
Miraflores antes y después del PDET

El silencio de la paz sabe a memoria y territorio


Ver más+
Los dulces sabores del PDET

¡Milán con ojos de esperanza!


Ver más+

- PODCAST -

Renovacion Territorio · Con REDD+ Somos Más PDET
Renovacion Territorio · Voces PDET: Las comunidades hablan de sus territorios
Renovacion Territorio · CUÑAS RADIALES MECANISMO ESPECIAL DE CONSULTA – MEC
contador de visitas