PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, una herramienta que transforma

$4.9 billones gestionados para los PDET durante el gobierno Duque


Alberto Herrera, un campesino de la vereda La Balsita, no lejos de Dabeiba, Antioquia, nunca imaginó que sería protagonista de la obra 900 del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, una herramienta que va a cambiar la vida de millones de colombianos afectados por la violencia y la pobreza.

Él representa la voz de muchos cultivadores que le han apostado al desarrollo de sus regiones y a la búsqueda de oportunidades con las iniciativas PDET: “Apenas me contaron del proyecto, lo primero que hice fue sentarme en la casa y me puse a hacer cuentas. De ahí para acá dije: ese proyecto hay que apoyarlo. Ahí no hay que pensar más nada, acá nos están poniendo de papayita un proyecto que nos va a cambiar la calidad de vida”. Esa fue su reflexión. Hoy, las ilusiones se hicieron realidad.

el pdet esta transformando los territorios
Obra
PDET
900
el pdet esta transformando los territorios
"El gobierno del presidente Iván Duque está “jugado” con los PDET".

Pero el cambio no sólo fue para Alberto: otros habitantes de la región se alegran por la puesta en funcionamiento de una planta de beneficio de café cereza a pergamino seco de Dabeiba, que tiene capacidad de procesar 30.000 kilogramos del producto, beneficiando 374 familias. Esta planta es la obra PDET 900.

Un futuro mejor es el anhelo de muchos colombianos que vienen trabajando hombro a hombro con administraciones municipales, departamentales y autoridades nacionales, para que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial sean una realidad. El gobierno del presidente Iván Duque está “jugado” con los PDET, y ya se han gestionado $4.9 billones para su ejecución, a través de la política de Paz con Legalidad.

El compromiso del Gobierno nacional no es una tarea menor. Son 6.6 millones de colombianos que habitan las regiones más golpeadas por la violencia y la pobreza, y por eso, en el marco de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, se han trazado metas claras en busca del cumplimiento de las iniciativas que los habitantes de 170 municipios han considerado como necesarias.

Estabilizar y consolidar los territorios priorizados en el marco de los Acuerdos de Paz ha exigido romper con la lógica de pensar el país desde el centro. Por eso la construcción de los PDET se hizo con la participación activa de los habitantes de las regiones y con representación de amplios sectores. Agricultores, ganaderos, industriales, autoridades civiles y militares, representantes de centros educativos, gremios, asociaciones y juntas de acción comunal, entre otros, se comprometieron en

image

jornadas de planeación a determinar desde el nivel veredal hasta el regional, cómo debía ser el desarrollo de la región.

La transformación de los territorios se viene haciendo a través de ocho pilares definidos para la planeación: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud, educación rural y primera infancia, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica y producción agropecuaria, garantía progresiva del derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y construcción de paz.

 integralidad pilares pdet
planeacion pdet

Planeación


Las más de 32 mil iniciativas definidas en el proceso participativo están plasmadas en los PDET y planeadas para su ejecución en 170 municipios de 16 subregiones del país. Hacer realidad esa amplia concertación requiere de tiempo, por eso desde el inicio se pensó en 15 años como un plazo razonable para lograr reducir la brechas existentes entre las regiones priorizadas y el resto del país. Por medio de la Hoja de Ruta se han articulado los planes nacionales y territoriales y se han unificado acciones para lograr la transformación.

Igualmente, más de 50 instituciones del Estado, alcaldes, gobernadores y miembros de la cooperación internacional y la Agencia de Renovación del Territorio, bajo la coordinación del Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila se reúnen periódicamente para planear y hacer seguimiento a las iniciativas que desde los diferentes sectores se van a movilizar en el corto, mediano y largo plazo.

Durante la administración actual, se han realizado 45 encuentros institucionales y 484 mesas de impulso por pilar, permitiendo el seguimiento de las intervenciones, la evaluación de los avances e identificación de los obstáculos o cuellos de botella que se presenten, así mismo se han tomado las decisiones operativas y estratégicas adecuadas y oportunas.


articulacion pdet

Articulación


Mediante el Trazador Presupuestal para la Paz, las entidades han destinado recursos del Presupuesto General de la Nación que superan los $1.6 billones para la implementación de los PDET. Así mismo, con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública, se ha dispuesto la creación de oficinas PDET para que los habitantes de las regiones puedan interactuar y acceder a la información referente a la implementación. A la fecha 81 oficinas se encuentran en implementación y 89 ya están listos para iniciar proceso.

estructuracion pdet

Estructuración


Uno de los pasos más importantes que se ha logrado en el proceso de implementación es la estructuración de los proyectos. Así, la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, ha ayudado a que municipios accedan a fuentes de financiación que les permitan hacer realidad los proyectos en diferentes áreas. Mediante la estructuración se hace el análisis del valor de la obra a realizar, el tiempo, las necesidades de los habitantes y la localización de las mismas, en general, se definen los lineamientos, parámetros y criterios técnicos, financieros, ambientales y jurídicos de los proyectos de intervención territorial establecidos en los PDET.

Hasta la fecha, la ART ha estructurado 283 proyectos de infraestructura rural y 304 proyectos de reactivación económica, productiva y ambiental, que se suman a los 415 de otras fuentes de estructuración como Ocad Paz, Findeter, Enterritorio, Invías, Ecopetrol, el Fondo Multidonante de la ONU y el Fondo de Colombia Sostenible.


ejecucion pdet

Ejecución


Los logros en la implementación de los PDET y los avances en las acciones desarrolladas para gestionar $4.9 billones, buscan transformar la vida de millones de colombianos. La planeación, articulación y estructuración de las iniciativas demuestra que el desarrollo de los territorios más afectados por la violencia es posible. El esfuerzo es reconocido por los habitantes de las regiones y así lo considera el director de la ART: “Seguimos avanzando en un espiral de confianza con los territorios y estamos seguros de que nuestro compromiso inicia y termina en cada una de las iniciativas planteadas por las comunidades”.

Hoy el lente está puesto en la Obra 900, pero son varios los municipios PDET donde se ven las ejecuciones que mejoran la calidad de vida de muchos colombianos. Un ejemplo de ello es Albeiro Cardoso, quien desde Tibú, Norte de Santander, describió la alegría que le produce la llegada de la energía eléctrica a la región: “Como beneficiarios estamos muy contentos y solo esperamos que se puede prender el bombillito y podamos tener el agüita fría en nuestras veredas, en las escuelas la energía nos ayudará mucho porque nuestros hijos van a poder tener antenas para hacer las investigaciones de tareas del colegio, así no tenemos que ir lejos a buscar a un internet”.

Como Albeiro, muchos saben que el beneficio de las obras que se están haciendo en su región y en los municipios priorizados, no solo es para la generación que él representa, sino para las mujeres cabeza de hogar, los grupos étnicos y en general para los niños y jóvenes que tienen hoy mejores oportunidades y seguramente un futuro más próspero.

Clic para conocer más sobre los PDET
img
img
img

img
img
img

img
img
img