el PDET es de todos

¿QUÉ ES LA HOJA DE RUTA?

La hoja de ruta es una herramienta que permite ordenar la implementación en un horizonte de 15 años, teniendo como principal objetivo el cumplimiento de las más de 32.000 iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.

En este instrumento se articulan los planes nacionales y territoriales que tienen incidencia en los 170 municipios PDET y se identifican los responsables, fuentes de financiación y avances en el cumplimiento de las iniciativas.

infografia hoja de ruta

¿QUÉ PLANES ARTICULA?

• Planes de la Reforma Rural Integral

• Planes Integrales de Reparación Colectiva

• Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA)

• Planes Estratégicos de Intervención Integral

• Planes de Desarrollo en los territorios

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS HOJAS DE RUTA?

Teniendo en cuenta que los PDET son una apuesta de transformación a largo plazo y es necesaria la materialización de las iniciativas en proyectos para su ejecución, el instrumento de Hoja de Ruta fortalecerá su implementación porque:

Integra los diferentes planes que se implementan en estos territorios.

Ordena la intervención y los esfuerzos de los actores que participan en la implementación del PDET en torno a un objetivo común y cumpliendo lo definido por las comunidades.

Permite lograr la eficiencia de las inversiones e intervenciones de los diferentes actores en el territorio con el objetivo de darle sostenibilidad a las transformaciones.

Identifica los cuellos de botella y facilita la toma de decisiones operativas y estratégicas en los territorios, a partir del seguimiento de las intervenciones.

¿CUÁNTAS HOJAS DE RUTA SE CONSTRUIRÁN?

16 hojas de ruta, una por cada subregión PDET.


¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA HOJA DE RUTA?

1. ESCENARIOS META

Con la información recopilada en cada zona se proyectan los escenarios deseables que se buscan alcanzar en las dimensiones sociales, económicas y ambientales en un horizonte de 15 años.

Estos escenarios se construyen a partir de la proyección de una serie de indicadores, tales como el índice de pobreza multidimensional, tasa de homicidios, tasa de escolaridad, entre otros, para determinar, a través de su medición periódica, las condiciones ideales de desarrollo en estos territorios.


2. POTENCIALIDADES

Posteriormente, se identifican las zonas con mejores condiciones para aprovechar las oportunidades a partir de las características particulares de cada territorio en las dimensiones sociales, económicas y ambientales, con el fin de determinar con qué cuenta cada subregión para lograr la transformación del territorio.

En este componente se analizan algunas variables geográficas como la vocación productiva, determinantes ambientales, zonas de riesgo, conectividad entre zonas, etc. con el objeto de permitir una lectura más acertada del territorio al momento de la intervención.


3. MULTICRITERIO

Con el objetivo de ordenar la implementación del PDET, las iniciativas se clasifican de acuerdo con su relevancia estratégica y su impacto en el desarrollo de la subregión. Esta clasificación responde a tres criterios:

• Las iniciativas conectan a los actores y a la subregión con el resto del país. (Detonantes)

• Las iniciativas implican una mejora en el desarrollo a nivel municipal. (Dinamizadoras)

• Las iniciativas tienen un impacto localizado en áreas o comunidades específicas al interior del municipio. (Locales)


4. TRAYECTORIAS

Por último, se definen los pasos que debe cumplir cada iniciativa para llegar a proyecto y llevar a cabo su ejecución teniendo en cuenta, responsables, tiempos y compromisos.

Adicionalmente especifica las fuentes de financiación de los proyectos, los aliados estratégicos, los plazos y criterios técnicos para su implementación y sostenibilidad a futuro.


metodologia hoja de ruta

Fases de la Hoja de Ruta

fases hoja de ruta

Con el objetivo de articular los esfuerzos y las herramientas para la implementación del Acuerdo de Paz en función de los lineamientos de la política de Paz con Legalidad, el Plan Nacional de Desarrollo, define la Hoja de Ruta Única como el instrumento que permite la coordinación en la intervención de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. De esta manera, las iniciativas resultantes del proceso de planeación participativa del PDET, son el punto de partida para la construcción de la Hoja de Ruta y el principal movilizador del desarrollo territorial.


1. Construcción técnica de Hoja de Ruta

A través de fuentes de información oficiales a nivel nacional y territorial que se encuentran disponibles se recopila toda la información necesaria para desarrollar los componentes de la hoja de ruta que responde a las necesidades, contexto y particularidades de cada una de las subregiones PDET.

Una vez finalizada la construcción de los componentes, se realiza una revisión de la información con los equipos regionales de la ART y entidades nacionales y territoriales con el fin de obtener la mayor precisión y calidad en los insumos recopilados.


2. Socialización de la metodología de Hoja de Ruta.

La estrategia de socialización involucra a los actores estratégicos territoriales y nacionales, tanto quienes hicieron parte del proceso participativo PDET como aquellos que son clave para brindar sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. En este proceso se explican los componentes de la metodología de la Hoja de Ruta y el rol de los distintos actores en la fase de validación territorial. De esta forma, se facilita la participación informada en los espacios de validación, atendiendo las particularidades y dinámicas propias de cada subregión.


3. Construcción participativa: Validación territorial de la Hoja de Ruta.

Es un espacio de participación en el que los delegados de los actores territoriales, institucionales y comunitarios aportan y retroalimentan la información sobre los componentes de Hoja de Ruta, a través de ejercicios participativos donde se complementa la información obtenida con el conocimiento en terreno de la comunidad y de la definición de los pesos que tendrán las diferentes líneas de acción que permitirán la transformación territorial. En este escenario, se da una explicación y sensibilización de cada uno de los componentes y se recoge la visión de los actores sobre su territorio.

¿QUÉ BUSCA LA HOJA DE RUTA?

• Desarrollar un esquema que contribuya a la materialización de los PDET.

• Identificar los avances en el cierre de brechas entre lo rural y urbano para la mejora de condiciones y el acceso a oportunidades de los habitantes de los municipios PDET.

• Ser el referente de seguimiento para que gobiernos nacionales y territoriales concurran en las acciones que vienen realizando en la implementación de los PDET, y de esta manera redireccionar oportunamente los esfuerzos de cara a la ejecución de las iniciativas.

• Vincular a cada uno de los actores del territorio que participaron en la construcción de los Planes de Acción para la Transformación Regional de los PDET y aquellos que son claves para la sostenibilidad de las intervenciones, en torno a una apuesta de transformación.

• Brindar herramientas técnicas a las comunidades para fortalecer el seguimiento para el cumplimiento de las iniciativas de los PDET.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA HOJA DE RUTA?

La Hoja de Ruta se construye con la ayuda de todos los actores de los territorios PDET, como lo son: gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías, sector privado, organizaciones productivas, organizaciones sociales (jóvenes, género y víctimas), grupos étnicos, cooperación internacional, grupo motor (delegados de las comuniadades que participaron en el ejercicio de planeacion participativa de los PDET) y la academia.

DESCARGABLES





Galerías fotográficas

galeria fotografica catatumbo