cronica asodale

Desde Planadas, Tolima, uno de los municipios PDET más golpeados por la pobreza y la violencia, Felipe Eslava, un joven de 26 años sueña con deleitar al mundo con productos hechos a base de cacao.


Planadas es un municipio PDET del Sur de Tolima que se está transformando con la estabilización de los territorios y la reactivación económica del campo. No solo vibra con sus exquisitos aromas de café, ahora en sus veredas y calles, el olor y sabor a cacao empiezan a tomar fuerza.

Ese es el propósito de Luis Felipe Eslava, un joven rural que creó Tradición Campesina, un emprendimiento que quiere conquistar los mercados internacionales, desde una tierra que sufrió la violencia pero que hoy es ejemplo de construcción de paz de la mano de entidades que impulsan la formación para el trabajo y la creación de capacidades empresariales.

guerra y paz

La estigmatización que sufrió por ser oriundo de un lugar afectado por la guerra rodeó por varios años la vida de Luis Felipe. “Yo cuando fui a sacar mi cédula preferí ir a Bogotá, para no quedar tildado como guerrillero”, relata el joven de 26 años, quien encontró en el cacao su proyecto de vida.

Felipe vio en su terruño, uno de los 170 municipios que pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los que más golpeados por la pobreza y la violencia, la esperanza para hacer empresa rural y generar empleo.

cata de cafe

También se formó en el SENA como técnico en sistemas, pero fue en los cursos de pastelería, chocolatería y emprendimiento, donde encontró su verdadera pasión. Más adelante, la institución le brindó las herramientas para crear y hacer crecer su propio negocio.

A través de Tradición Campesina, compra el grano a los productores de la región, los transforma y actualmente ya tiene un portafolio de 10 productos, entre los que se destacan el chocolate de mesa, las chocolatinas, el cacao en polvo y otros productos que saben a amor, amistad y paz. Su esposa y madre lo acompañan en la empresa familiar y procesan 70 kilos del grano a la semana, que se venden en cinco ciudades del país.

Uno de los propósitos del joven emprendedor es abrir una nueva planta y una tienda para mejorar la calidad del grano. Su sueño ya se está cumpliendo a través del proyecto implementado por la Agencia de Renovación del Territorio- ART, que tiene un componente productivo, de infraestructura y comercialización. Su empresa fue uno de los seis emprendimientos seleccionados en el Sur del Tolima para recibir una inversión de $50 millones en formación, capacitación, capitalización y equipos.

Los PDET le han dado a la comunidad nuevas oportunidades, nos han apoyado a los jóvenes en la creación de emprendimientos. La paz se siente en nuestro territorio. Antes los jóvenes queríamos irnos de Planadas para no ser catalogados como guerrilleros, pero ahora hemos encontrado opciones de estudio y trabajo”, relata Felipe mientras ve cómo se materializan sus sueños, dejando atrás los años en los que el sonido de las balas silenció la fortaleza y pujanza de sus habitantes.

Este es el paraíso para nosotras, es nuestra tierra y a pesar de que hay muchas dificultades, amamos el territorio porque aquí hemos vivido durante mucho tiempo, hemos estado en situaciones muy difíciles como fue la guerra, pero hoy en día vivimos con tranquilidad y paz, entonces nuestro amor es aún más grande

Por el tema del conflicto, años atrás, los jóvenes que querían estudiar debían irse del territorio y la mayoría se quedaban en las ciudades. Con la paz, las cosas están cambiando y ahora el SENA tiene mayor presencia en Planadas. Esto es una oportunidad para crear nuevos emprendimientos y formar profesionales”, aseguró Felipe.

La Alcaldía Municipal de Planadas destinó $308 millones para financiar el fondo exclusivo para este municipio, lo que fue primordial para la convocatoria del Fondo Emprender – Planadas, con la que se benefició Felipe y permitió que jóvenes rurales accedieran a esta estrategia que busca fortalecer la creación de empresa en el campo.

El trabajo articulado entre la ART y el SENA ya tiene un impacto en los 170 municipios PDET de las 16 subregiones, en las diferentes líneas de formación: auxiliar, operario, profundización técnica, técnico, tecnólogo y especialización tecnológica, con una oferta de más de 220 líneas, que han permitido la formación de 621.982 jóvenes y adultos, de los cuales el 40% son hombres y el 60% mujeres.

Queremos expandirnos a otros países y convertirnos en una escuela de formación, para las nuevas generaciones. Desde estas líneas nuestro objetivo es aportarle a la construcción de paz”, argumentó el joven productor.

Posicionar su marca, tecnificar la producción para aumentar los niveles de calidad y que su empresa se convierta en una escuela de transformación de cacao de alta calidad, son algunos de los sueños que Felipe construye junto a su familia y a las diferentes entidades públicas que trabajan de manera articulada por brindar un mejor futuro a los jóvenes rurales del país, en el marco de los PDET.

ASODALE para mi ha sido el mejor beneficio que he podido tener, tanto en lo material como en lo espiritual; significa amor, paz, disciplina y orden.

Queremos expandirnos a otros países y convertirnos en una escuela de formación, para las nuevas generaciones. Desde estas líneas nuestro objetivo es aportarle a la construcción de paz”, argumentó.

Posicionar su marca, tecnificar la producción para aumentar los niveles de calidad y que su empresa se convierta en una escuela de transformación de cacao de alta calidad, son algunos de los sueños que Felipe construye junto a las diferentes entidades públicas que trabajan de manera articulada por brindar un mejor futuro a los jóvenes rurales del país, en el marco de los PDET.