Energía para la vida

Al caer la tarde, sobre las 6:30 p.m., terminaba el día para los habitantes de la comunidad.


En el corregimiento de Cardonales, ubicado en el municipio de Fonseca, La Guajira, la falta de luz natural, sumado a la escasez de energía para prender televisores, radios u otros aparatos de distracción, hacían que la penumbra cubriera por completo este lugar, tan sólo cuando empieza la noche.

guerra y paz

En vista de esta situación y las complejidades que le trae a una comunidad la falta de luz, la Agencia de Renovación del Territorio — ART —, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial — PDET—, le entregó a 300 familias, que pueden ser más 1400 personas beneficiadas, unos completos sistemas autónomos de generación de energía fotovoltaica, con el que podrán tener energía las 24 horas del día, los siete días a las semana.

Los nuevos equipos de energía fotovoltaica, que tuvieron una inversión que supera los $5.420 millones, no sólo evitará que los pobladores del corregimiento de Cardonales deban desplazarse hasta otros municipios aledaños para acceder al servicio de energía, sino que ahora podrán encender sus bombillos y reflectores para ver de noche sus lindas entradas, así como también podrán identificar las casas de sus vecinos, quienes con orgullo y satisfacción encienden sus luces.

anteriormente la comunidad estaba a oscuras

"Anteriormente uno estaba a oscuras, no podíamos ver bien, antes nos acostábamos tipo 7 de la noche, ahora hemos cambiado bastante el panorama, porque podemos tener luz, un gran negocio para esta comunidad", nos contó desde su tierra Franklin González, miembro de la comunidad indígena Wayúu y habitante de los alrededores del Municipio de Fonseca en La Guajira.

Hasta hace pocos días, Franklin debía caminar dos kilómetros hasta la tienda más cercana que se encuentra en Fonseca para poder cargar su celular. Posteriormente, hacía hasta lo imposible para ahorrar la carga de la batería, pues de su celular dependía su familia para tener acceso a internet y el servicio de teléfono.

Ahora, gracias a la instalación de los paneles solares y a los nuevos equipos de energía fotovoltaica, encender un bombillo, cocinar con luz, cargar un celular, escuchar radio y ver televisión, será un derecho al que podrá acceder la comunidad del corregimiento de Cardonales, en el municipio de Fonseca, La Guajira.

le estamos haciendo el quite a la violencia con nuestros jóvenes, quienes están descubriendo nuevas alternativas de vida