cronica asodale

Son vías terciarias, obras PDET, proyectos de electrificación solar y proyectos productivos los que están mejorando las condiciones de vida de los y las policarpenses.


Policarpa es un municipio de cordillera nariñense perteneciente a la subregión de Alto Patía Norte del Cauca. Limita con los municipios PDET de Los Andes, Cumbitara y El Rosario.

Como los otros 169 municipios PDET ha sido afectado por la violencia, el conflicto armado, la presencia de grupos armados ilegales, la debilidad institucional, la pobreza multidimensional y los cultivos de uso ilícito.

Andar por los caminos de herradura de las veredas de Policarpa era como visitar el limbo.

policarpa nariño

—No sé si sabe por qué le llaman puente rojo — reflexiona Pedro Jurado, un líder de La Paloma, corregimiento de Madrigal y representante del Grupo Motor del municipio. —Lo pintaron de rojo por la sangre de todas las personas que mataron en ese sector, de la sangre de todas las víctimas que tiraron al río y de las cuales el río es una tumba —explica.

Ahora, el panorama es distinto. Las nubes que parecen tocarse con las montañas de la cordillera del sur del país se abren para mostrar el municipio que hoy puede contar otra historia y accede a obras, proyectos productivos, energía fotovoltaica y fortalece la participación de las mujeres mediante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET—.

Energía solar para viviendas apartadas

Situaciones cotidianas como cargar el teléfono o encender la luz en uno de los cuartos de la casa de la madre de Damarys era imposible. Lo apartado del hogar le impidió a su madre, hermano y padrastro tener acceso a la energía eléctrica. Sin embargo, hoy se anteponen a esa oscuridad con el acceso a energía solar fotovoltaica.

Mientras conecta una licuadora para hacer el jugo, Damarys expresa la alegría que le genera el acceso a la energía —Por fin me llegó la planta. Estábamos felices, contentos —Con la puesta en marcha de los paneles solares, gestionados con los PDET, lo que para las zonas urbanas parece cotidiano ahora lo es en las zonas rurales de Policarpa.

Situaciones cotidianas como cargar el teléfono o encender la luz en uno de los cuartos de la casa de la madre de Damarys era imposible

Las mujeres policarpenses trabajan por un enfoque diferencial

Las iniciativas PDET que hoy se están implementando en este territorio fueron trabajadas durante el proceso participativo más grande del mundo, desarrollado en el 2016. Desde esta subregión también se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de liderazgo con el Grupo Motor, delegados que representan a las comunidades.

—Policarpa y sus mujeres vienen de ese proceso de resiliencia donde tuvimos que pasar ese proceso de guerra, de narcotráfico. Por lo tanto, tú encuentras acá mujeres guerreras —cuenta Marcela Benavides Caicedo, delegada del Grupo Motor. Para ella, la organización colectiva, el empoderamiento de las mujeres en cada proceso, la incidencia política y el diálogo permanente con las instituciones es clave para transformar los territorios PDET.


La comunidad y la institucionalidad

Para Pedro Jurado el trabajo de la ART en lo relacionado al mejoramiento de vías, la educación rural y la construcción de placas deportivas, casetas comunales, tanques de agua, entre otros, ha generado confianza entre la comunidad y el quehacer institucional.

Con el trabajo de la ART se está abriendo las puertas al desarrollo de su región. —Este es un trabajo muy excelente el que está haciendo la ART con la Administración Municipal, cuando ya entró la ART y se sentó a escucharnos como que se fue dando un margen de confianza y de que había una entidad con la que sí se podía trabajar y con la que se le podía llevar las necesidades al Gobierno Nacional —concluyó.

ASODALE para mi ha sido el mejor beneficio que he podido tener, tanto en lo material como en lo espiritual; significa amor, paz, disciplina y orden.