Mujeres que lideran la paz y la transformación de sus territorios en el Sur del Tolima

Con una sonrisa mágica, un abrazo fuerte y la calidez única de la gente del campo, nos recibió Yuri Marcela Mendoza en su territorio, ubicado en el corregimiento de Calarma, de Chaparral, municipio PDET del Sur del Tolima.


Allí, en medio de montañas cafeteras, las mujeres decidieron trabajar de manera conjunta para transformar su territorio, que fue azotado por la violencia y así brindarles a sus hijos un mejor futuro.

Yuri es madre cabeza de familia, caficultora, lideresa y la secretaria de la Asociación de Mujeres Organizadas de Calarma, una de las organizaciones que hacen parte de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, que integra a más de 25 asociaciones del Sur del Tolima y quienes trabajan por la equidad de género, el liderazgo de las mujeres y contra la violencia.

guerra y paz

Caminando el inclinado cerro de Calarma, los paisajes dan una sensación de paz, sentimiento que se engrandece al escuchar los relatos de las mujeres campesinas que integran las asociaciones de Asopromix y Amocal. A pulso han cambiado su papel de amas de casa para convertirse en emprendedoras y caficultoras.

En medio de un proceso marcado por la resiliencia y la sororidad, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-, llegaron a aportar al trabajo asociativo y de empoderamiento que desarrolla la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, permitiéndoles liderar la construcción de iniciativas con enfoque de género que fueron plasmadas en el Plan de Acción para la Transformación Territorial – PATR -, y brindándoles la oportunidad a muchas de ellas de tomar la vocería de sus comunidades en este proceso de construcción.

mujeres Chaparralunas se unieron para transformar sus territorios

Yo era una mujer a la que le daba pena salir, hablar; pero con los PDET tuve la oportunidad de decir lo que necesitamos y lo que deseamos para nuestras comunidades”, relató Yuri Marcela, quien lidera procesos asociativos, productivos, comerciales y de prevención de violencia de género.

Para estas mujeres rurales, que a pulso han tejido su camino; la Agencia de Renovación del Territorio - ART, junto a entidades como la Alcaldía municipal, el SENA, el Comité de Cafeteros y otras organizaciones sociales se han convertido en sus aliadas para impulsar el desarrollo de sus fincas y sus veredas.

la situación de los manglares esta mejorando en estos territorios

Siempre hemos andado de la mano de la Red de Mujeres y otras instituciones que nos han apoyado, esto nos ha permitido generar proyectos que nos ayudan a mejorar la calidad de vida y desarrollo en nuestra comunidad, a través del café”.

Estas mujeres que han creído plenamente en la construcción colectiva y en el cambio social, empiezan a ver los frutos de ese trabajo participativo que se ha desarrollado en su territorio, y luego de años de trabajo hoy se convierten en beneficiarias y ejecutoras de diferentes proyectos productivos y de sostenibilidad que se están desarrollando en el Sur del Tolima.

Uno de esos proyectos que beneficiará a las asociaciones, entre ellas Amocal, a la cual pertenece Yuri es el denominado ‘Gestando asociatividad, liderada por mujeres productoras de Café con propósitos ambientales desde el Corregimiento de Calarma, Chaparral, Tolima’, apoyado por Colombia Sostenible. Tendrá una inversión de $1.246 millones y beneficiará a 70 familias, fortaleciendo los procesos de producción, comercialización y reforestación del café que las mujeres producen y cosechan en sus fincas, con sus manos llenas de amor, entrega y dedicación.

le estamos haciendo el quite a la violencia con nuestros jóvenes, quienes están descubriendo nuevas alternativas de vida

Para María Ximena Figueroa, representante de la Red, esta oportunidad de ser ejecutoras de proyectos les ha permitido seguir fortaleciendo su trabajo en el territorio. “Cuando pienso en el PDET pienso en todas las iniciativas que ayudé a construir. Pero no solo están en ese documento, pues hoy en día somos protagonistas al realizar seguimiento y ser ejecutoras de esos proyectos que un día soñamos. Es ahí cuando me da más satisfacción”, relató la mujer, quien también ha hecho parte activa del Grupo Motor del Sur del Tolima.

De esta forma, estas mujeres dan cumplimiento a las iniciativas plasmadas en los pilares de reactivación económica y producción agropecuaria y de reconciliación, convivencia y paz, que permiten a Yuri, María Ximena, Elsa, Flor y cientos de mujeres campesinas trabajar de manera articulada por el desarrollo de las comunidades rurales, que hoy ven florecer una esperanza de paz y equidad social.

le estamos haciendo el quite a la violencia con nuestros jóvenes, quienes están descubriendo nuevas alternativas de vida