La Red de Reporteros Comunitarios es una iniciativa liderada por la Agencia del Renovación del Territorio, desde su estrategia de comunicaciones, para que sean los jóvenes, líderes, hombres y mujeres, los voceros y contadores de las historias positivas y la nueva visión colectiva que las comunidades han definido en los PDET de cara a la estabilización de sus territorios.

El fin principal de este trabajo colectivo es el de rescatar el protagonismo de las comunidades y promover la resignificación de los territorios que han sido afectados por la violencia, otorgando valor a los sueños y los proyectos de vida de sus habitantes.

El proceso se ha desarrollado en diferentes zonas del país. Se inició en 2106 con un piloto en Belén de os Andaquíes en el departamento del Caquetá y en Santander de Quilichao en Cauca, donde los reporteros comunitarios mostraron las historias positivas de sus municipios, a través de los productos desarrollados en el marco de capacitaciones de radio y video.

En 2018 gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, mediante el programa Colombia Transforma se realizó un proyecto en el que participaron alrededor de 800 reporteros de los 21 municipios priorizados en los PDET de Arauca, Putumayo y Norte de Santander, quienes recibieron capacitaciones orientadas a los temas de radio, así como talleres para la formulación y gestión de proyectos comunicativos.

Como resultado de esta iniciativa, los participantes crearon una página en Facebook - www.facebook.com/reddereporteroscolombia - en la que publican permanente noticias e informes de sus territorios, y así mismo una plataforma en donde dieron a conocer más de 100 producciones radiales de su autoría acerca de las potencialidades de sus habitantes, el amor por su tierra y las ganas de aportar al desarrollo de la región: Podcast radiales

La Red de Reporteros Comunitarios, en el marco de este proceso, ha crecido significativamente y cada día se suman más miembros que quieren seguir contando las historias de sus coterráneos. Los reporteros tienen una oportunidad de ser reconocidos como sujetos de unidad en torno a las comunidades, con capacidades para trabajar en equipo y para realizar productos periodísticos en diversos formatos, plataformas y géneros.

 

Galería fotográfica

Visita de los integrantes de la Red de Reporteros Comunitarios a los medios de comunicación nacional

Responsive image

Los mejores momentos del primer día del 1er encuentro nacional de la Red de Reporteros Comunitarios

Responsive image

Transmisiones Renovadoras desde los Territorios:

Participa con el

#EncuentroReporterosComunitarios

Fanpage de la Red de Reporteros Comunitarios
contador de visitas
Visitas

Galería fotográfica

Así se vivió la Red de Reporteros en los municipios

Responsive image

© 2018 - Agencia de Renovación del Territorio - www.renovacionterritorio.gov.co - Visita nuestras redes sociales: Facebook - Twitter - Instagram - YouTube