Arauquita
Visión
El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: en el municipio de Arauquita, los campesinos y campesinas, indígenas y afrodescendientes, somos dueños de la tierra. A través de la innovación y la tecnología desarrollamos un sistema productivo agroindustrial y asociativo orientado a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales; priorizando nuestra soberanía alimentaria mediante la articulación armónica de los mecanismo de despensa campesina, zona de reserva campesina y otras formas de organización del territorio. Somos un territorio reconciliado, sin estigmatización y en paz en donde resolvemos nuestras diferencias con respeto por la diversidad y en equilibrio con el medio ambiente.
Fortul
Visión
El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: el municipio de Fortul se ha establecido como un territorio agroalimentario sostenible, competitivo con una economía agroindustrial y en equilibrio con el media ambiente, comprometidos con la construcción de la paz y el bienestar social de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, grupos étnicos y población general. Para lograr nuestra visión se requiere educación rural universitaria gratuita y técnica y tecnológica a través del SENA; cuenta con banco de maquinaria autosostenible, amarilla para el sostenimiento de la red vial municipal y verde para la tecnificación del campo. Conservamos y protegemos los recursos hídricos y humedales, así como la fauna y la flora.
Saravena
Visión
El 19 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: somos un territorio recuperado, conservado y protegido ambientalmente: agua, flora y fauna. Está libre de explotaciones mineras de toda índole. Para lograr esta visión contamos con una red vial en óptimas condiciones. El Hospital del Sarare presta servicios de tercer nivel, la población tenemos garantizados todos los servicios de salud en la red pública, con calidad y oportunidad. Tenemos acceso a servicios públicos de calidad y tecnologías de información y comunicación. Los resguardos indígenas son reconocidos y respetados. La tierra de los campesinos y campesinas, población afrodescendiente y de la nación U'wa están legalizadas y sus cosechas están aseguradas al 100% y de manera gratuita.
Tame
Visión
El 24 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Tame es un territorio ordenado, con un modelo de producción agroambiental y turístico sostenible y sustentable que hace use de la investigación, la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de vida. Nuestro territorio se fundamenta en la igualdad, el respeto y la solidaridad. Para lograr esta visión, se ha garantizado la recuperación, protección y conservación de la naturaleza, el acceso a salud, vivienda, cultura y educación en todos los niveles y de calidad, pública y gratuita. Y los campesinos, campesinas, afrodescendientes e indígenas gozamos y tenemos derechos fundamentales por lo cual se nos asegura la permanencia en el territorio manteniendo la vocación del diálogo.




