
¿QUIÉNES
SOMOS?
Desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART) tenemos la misión de articular y coordinar la intervención integral de los sectores público, privado, comunitario y académico, y de la cooperación internacional, para la transformación de los territorios que hacen parte de los Programas de Desarrollo Territorial (PDET) y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
La Agencia fue creada en 2015 y en el Gobierno del Cambio ha renovado su compromiso para fortalecer la participación incidente de las comunidades y cumplir con los enfoques diferenciales étnicos, poblacionales y de género del Acuerdo Final de Paz.
La visión de la ART es lograr que para el año 2032 se hayan reducido las brechas socioeconómicas en los territorios PDET, PNIS, y otros mayormente afectados por la violencia y la presencia de cultivos de coca, amapola y/o marihuana, transformándolos en territorios para la vida y la paz.
¿QUÉ
HACEMOS?
Coordinar y articular los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se crearon en el punto 1.2 del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. El gran objetivo de los PDET es lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad en los 170 municipios y 16 subregiones priorizadas.
Los territorios PDET fueron priorizados bajo los siguientes criterios de focalización: mayores niveles de pobreza, mayor afectación del conflicto armado, presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías ilegítimas, y la debilidad de la institucionalidad.
La ART, entre otras, también tiene la responsabilidad de dirigir la construcción participativa y la respectiva revisión y seguimiento de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), a través de los cuales se materializan dichos programas.
Además, coordinamos la estructuración y ejecución de los proyectos de los PATR, en articulación con las entidades nacionales, territoriales y las autoridades tradicionales de comunidades y grupos étnicos.


¿CÓMO LO
HACEMOS?
Cada una de las 16 subregiones PDET cuenta hoy con un Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) que contiene una visión, un diagnóstico, objetivos, e iniciativas de carácter local y subregional emanadas y aprobadas participativamente por las comunidades de cada subregión. Durante la construcción de dicho Plan se formularon 33.007 iniciativas en total para las 16 subregiones.
Los PATR se refieren al cómo de la implementación de los PDET, es decir, son un instrumento de planeación y gestión para cumplir con los objetivos de los PDET, elaborados de manera participativa incluyendo todos los niveles del ordenamiento territorial, concertados con las autoridades locales y las comunidades. Los PATR deben revisarse y actualizarse cada 5 años.
Además, con el propósito de retomar los criterios de participación comunitaria incidente y enfoques diferenciales étnico, de género y territorial, la ART adoptó, entre otras acciones, la estrategia ‘Territorio-Nación-Territorio’, donde las comunidades y los gobiernos territoriales concertan sus prioridades, para, a partir de ellas, dialogar con el Gobierno nacional, el sector privado y la cooperación internacional, a fin de lograr la financiación de los proyectos asociados a las iniciativas PDET y que la implementación de los PATR avance a un mayor ritmo y desde un enfoque verdaderamente territorial.