
126 familias firmantes de paz fortalecerán su producción con banco de maquinaria verde en Arauquita
Ante los firmantes de paz y sus familias del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, ubicado en zona rural del municipio PDET y PNIS de Arauquita, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) presentó los avances del Convenio 2364-2025, suscrito con la Alcaldía de Arauquita, cuyo objeto es fortalecer la capacidad productiva de pequeños productores de maíz.
El proyecto contempla una inversión total de $2.492 millones, cofinanciados de la siguiente manera, ART: $2.358 millones y Alcaldía de Arauquita: $134 millones.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en la primera fase de alistamiento, correspondiente a la contratación derivada para la ejecución. En conjunto, el convenio se desarrollará en tres etapas: alistamiento, implementación, y finalización y cierre.
Impacto productivo y territorial
La iniciativa establecerá 126 hectáreas de maíz, una por cada productor, beneficiando a 126 familias firmantes de paz pertenecientes a siete asociaciones campesinas y étnicas del Distrito Filipinas, el cual comprende las veredas El Milagro, Laureles I, Normandía, Galaxias, Laureles II, El Rincón, Filipinas, Guayabo y Santo Domingo.
Banco de maquinaria verde
Las familias contarán con un banco de maquinaria agrícola compuesto por tres equipos completos que incluyen tractor, sembradora, cosechadora de forraje, embutidora de silo, arado de disco, arado de cincel, pulidor de disco, caballoneador, zanjadora, remolque, cuchilla delantera y rastra.
Este banco será entregado mediante comodato, acompañado de un plan de sostenibilidad, capacitación en mantenimiento y estructuración de un plan de negocios para garantizar su operación eficiente y autosostenible.
Insumos y fortalecimiento integral
El proyecto también contempla:1.260 kg de semilla de maíz, agroquímicos y fertilizantes, 126 fumigadoras, una por productor. Además, se desarrollará acompañamiento técnico y organizacional mediante Escuelas de Campo (ECAS) en temas agronómicos y comerciales.
Fortalecimiento administrativo y financiero para las siete asociaciones, capacitación en habilidades blandas y gestión organizacional y acompañamiento comercial para gestionar y firmar acuerdos de venta con un aliado estratégico.
Manejo técnico del cultivo
El proceso productivo incluirá preparación técnica del suelo, plan de fertilización estructurado, manejo integrado de plagas, implementación de buenas prácticas agrícolas y asesoría en cosecha y postcosecha
Con esta intervención integral, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego reafirma su compromiso con el Proceso de Paz y con el desarrollo productivo de las comunidades campesinas de la región PDET de Arauca, promoviendo la reincorporación económica sostenible y el fortalecimiento del tejido social rural.