Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

ART y comunidades de la subregión Pacífico Medio reafirman compromiso: Cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas

Mujeres de comunidades afro conmemorando el día de la no violencia contra las mujeres
Pacífico Medio
Buenaventura, Valle del Cauca

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la subregión Pacífico Medio lideró y acompañó una jornada de reflexión y movilización social en el distrito de Buenaventura.

La iniciativa institucional reafirma el compromiso de la ART con la sensibilización, prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género, promoviendo activamente la garantía de derechos y el bienestar integral de las mujeres y niñas del Distrito.

Movilización colectiva y mensajes de paz

La jornada, que se desarrolló en el Boulevard del distrito de Buenaventura, congregó una amplia participación de la sociedad civil y entidades públicas. Contó con la presencia destacada de:

  • Lideresas sociales y organizaciones de mujeres.
  • Representantes de entidades públicas y privadas.
  • Instituciones educativas y ciudadanía en general.

Entre las actividades centrales desarrolladas, se llevó a cabo un acto simbólico con mensajes explícitos de rechazo a la violencia de género, seguido por una marcha pacífica que recorrió las principales vías del Distrito.

Consolidación del empoderamiento y la prevención

Esta movilización masiva promovió eficazmente el empoderamiento femenino y la participación comunitaria, consolidando un compromiso institucional y colectivo por la prevención de la violencia basada en género (VBG) en la subregión.

La Agencia de Renovación del Territorio hace un llamado enfático a toda la comunidad a sumarse a la construcción de un territorio seguro, equitativo y libre de violencias. La ART recuerda que la protección y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas es una responsabilidad que compete a toda la sociedad.