Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Articulación institucional para fortalecer el Acuerdo de Paz en la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

Articulación institucional para fortalecer el Acuerdo de Paz en la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

Durante el 2025, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) asumen el reto de liderar la Secretaría Técnica de la Mesa SIPAZ-SNARIV en el departamento del Caquetá, tras una decisión unánime de sus integrantes. Esta iniciativa busca fortalecer la implementación del Acuerdo Final de Paz y la Ley de Víctimas, avanzando en la construcción de paz y la garantía de los derechos de las víctimas en la región.

La Mesa SIPAZ-SNARIV es un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional que integra a entidades, instituciones, academia y cooperación internacional. Está conformada por:

  • SIPAZ (Sistema Integral para la Paz): Incluye la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), enfocadas en la verdad histórica, judicial y el paradero de las personas desaparecidas durante el conflicto.
  • SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas): Encargado de formular y ejecutar planes, programas y proyectos para la atención y reparación integral de las víctimas.

En su primer encuentro del año, la mesa definió las siguientes líneas de trabajo para 2025:

  • Escenarios Reparadores para la Construcción de Paz.
  • Acompañamiento y seguimiento técnico a Planes de Desarrollo, Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, Consejo Departamental de Reincorporación y Mesa de Víctimas.
  • Formación para la Paz.
  • Conmemoraciones significativas para la memoria y la reconciliación.
     

Este espacio representa un esfuerzo conjunto para promover la paz territorial, la reconciliación y la garantía de los derechos de las víctimas, contribuyendo al desarrollo integral de la Subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.