
Avanza construcción de infraestructura educativa en Valencia, Córdoba
Las comunidades educativas de Valencia, Córdoba, están cada más cerca de ver sus sueños hechos realidad. Las obras en las instituciones educativas Divino Niño (sede Almagras), Las Nubes (sede Pescado Medio) y El Reposo, alcanzan ya un 80% de avance.
Estos proyectos, que incluyen la construcción de nuevas aulas, baterías sanitarias, comedores escolares y zonas verdes, son financiados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Alcaldía de Valencia.
Durante una reciente visita de inspección, se confirmó la finalización de elementos clave como la cubierta, plantilla y pozos sépticos en la sede Almagras, así como la culminación de aulas de preescolar, baterías sanitarias, comedores y cocina en la Institución de El Reposo.
Estos trabajos se enmarcan en un convenio interinstitucional que busca unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de infraestructura bajo los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El objetivo es cerrar las brechas existentes en estas zonas, históricamente afectadas por la violencia y los cultivos ilícitos.
Alrededor de 226 estudiantes de primaria y bachillerato se beneficiarán de estas mejoras, cuya inversión total asciende a más de 3.626 millones de pesos. De este monto, aproximadamente 3.263 millones provienen de la ART y 362 millones corresponden a la contrapartida de la Alcaldía de Valencia. De esta manera, se fortalece el pilar 4 de los PDET, enfocado en la Educación Rural y la Primera Infancia, en la región del Sur de Córdoba.