
Avanza la implementación del proyecto “Parterías Étnicas Ancestrales Vivas” en 29 municipios PDET en el Pacífico colombiano
La Agencia de Renovación del Territorio - ART y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA Colombia, continúan impulsando el proyecto “Parterías Étnicas Ancestrales Vivas”, una iniciativa que avanza en 29 municipios de tres subregiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en el Pacífico colombiano.
??Este proyecto reconoce la partería tradicional étnica como una práctica que contribuye de manera significativa a la reducción de la mortalidad materna, a la protección de la vida y al fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en las comunidades. Asimismo, la destaca como un legado comunitario y un conocimiento ancestral, reconocido como patrimonio cultural e inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.
Su práctica integra dimensiones físicas y espirituales propias de la medicina ancestral y/o tradicional indígena, así como los saberes de las parteras y parteros tradicionales negros y afrocolombianos. Cada uno de estos conocimientos, desde su diversidad y cosmovisiones colectivas, está profundamente ligado al territorio y a la identidad cultural de sus comunidades.
Parterías Étnicas Ancestrales Vivas se desarrolla en tres subregiones del Pacífico:
Subregión PDET Chocó: Murindó, Vigía del Fuerte, Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí y Unguía.
Subregión PDET Pacífico Medio: Guapi, López de Micay, Timbiquí y Buenaventura.
Subregión PDET Pacífico y Frontera Nariñense: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.
Este Convenio integra tres componentes fundamentales: primero, un proceso de caracterización y levantamiento de necesidades de las personas que ejercen la partería tradicional étnica; segundo, el fortalecimiento de capacidades orientado a la preservación, transmisión, intercambio y difusión de sus saberes; y tercero, el reconocimiento institucional y legal de las parterías tradicionales étnicas en el Pacífico, para avanzar en su valoración y protección como práctica esencial para las comunidades.
Caracterización de parteras y parteros, e identificación de sabedoras y sabedores
El avance del proyecto ha sido posible gracias a un amplio proceso consultivo con autoridades étnicas, consejos comunitarios y cabildos indígenas. Este ejercicio permitió definir un camino de diálogo y concertación para iniciar el desarrollo del primer componente del proyecto: la caracterización de las personas que ejercen las parterías étnicas y la identificación de sabedoras/es.
Para esta fase se vincularon 61 personas como encuestadoras (42 mujeres y 19 hombres), seleccionadas directamente por sus comunidades y pertenecientes a consejos comunitarios negros y a los pueblos indígenas Embera Dóbida, Embera Eyábida, Wounaan, Eperara Siapidara y Awá. Al ser parte de los territorios donde se desarrolla este proyecto, cuentan con la confianza, el conocimiento cultural y la relación directa necesaria para garantizar una recolección de información pertinente y respetuosa. Adicionalmente, en esta fase se vincularon 20 personas dinamizadoras delegadas por los Mecanismos Especiales de Consulta (MEC) de las tres subregiones PDET, encargadas de articular el trabajo con autoridades étnicas, alcaldías y con intérpretes, cuando es necesario, y para facilitar el diálogo en lenguas propias con parteras/os y sabedoras/es.
Previo a iniciar el trabajo en campo, las y los encuestadores, recibieron formación en operaciones estadísticas por muestreo, con el acompañamiento técnico del DANE, así como capacitaciones en el uso de dispositivos electrónicos y habilidades comunicativas para la interacción con comunidades étnicas.
Este proceso fortaleció el rigor técnico y la sensibilidad cultural del equipo, reafirmando la importancia del respeto, la confianza y la atención en el trabajo con quienes conservan los saberes ancestrales. Además, las y los encuestadores recibieron la dotación y herramientas necesarias para desarrollar la operación en condiciones adecuadas.
Una vez culminada la fase de alistamiento, el pasado 10 de noviembre inició el proceso de caracterización de parteras y parteros e identificación de sabedoras y sabedores, en los 29 municipios priorizados, una acción clave que permite reconocer y visibilizar saberes ancestrales, fortalezas y desafíos que las parteras y parteros enfrentan para el ejercicio de la partería tradicional étnica.
Con el proyecto “Parterías Étnicas Ancestrales Vivas”, la ART y el UNFPA reafirman su compromiso con la preservación de los saberes ancestrales, el fortalecimiento comunitario y la generación de información confiable que apoye la toma de decisiones y política pública para proteger y preservar el rol de las parterías tradicionales étnicas en los territorios PDET del Pacífico colombiano.