
Senado aprueba proyecto de ley que extiende la vigencia de los PDET hasta 2037
En el marco de la conmemoración de los 9 años del Acuerdo de Paz, el Senado de la República aprobó en último debate el Proyecto de Ley 405 de 2025, que extiende la vigencia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hasta el año 2037. La decisión garantiza continuidad y estabilidad a la política más importante de transformación en los territorios históricamente afectados por el conflicto armado y las economías ilegales.
Más de 5 millones de colombianos habitan en los territorios PDET, los cuales abarcan un tercio de la geografía nacional y concentran importantes ecosistemas y una sólida presencia de comunidades étnicas, afrodescendientes e indígenas. La extensión aprobada por el Congreso permitirá profundizar las inversiones, consolidar la institucionalidad y avanzar en la transición hacia economías legales y sostenibles.
Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), celebró la aprobación del proyecto y destacó su relevancia para la implementación integral del Acuerdo de Paz:
“El Senado aprobó un proyecto de ley de iniciativa de las 16 curules de paz que prorroga por 10 años la vigencia del programa PDET establecido en el punto 1.2 del Acuerdo de Paz. Esto es fundamental porque, aunque hay avances muy significativos como la reducción de más de 8 puntos en la pobreza multidimensional y el fortalecimiento institucional de alcaldías y gobernaciones PDET los retos aún son grandes para lograr una transformación estructural.
Como lo ha planteado el señor presidente, la construcción de una paz estable y duradera implica transformar los territorios, y esa transformación requiere el tránsito de economías ilegalizadas a economías legales. Para esto se necesita tiempo, y por eso esta prórroga es tan importante.
Resultados que respaldan la continuidad: más inversión y mayor participación comunitaria
Gracias a la articulación entre el Gobierno del Cambio, la ART, alcaldías, gobernaciones, organizaciones comunitarias y sector privado, la implementación de los PDET avanza con fuerza y resultados tangibles.
Participación comunitaria
- 10.000 líderes y lideresas indígenas y campesinas han sido movilizados en ejercicios de planeación participativa, formación y fortalecimiento organizativo.
- Las comunidades PDET continúan demostrando un compromiso profundo con la construcción de paz y el desarrollo territorial.
Inversión para cerrar brechas
A través de diversas fuentes de financiación —Obras por Impuestos, Regalías para la Paz, Inversión Nacional e Inversión Territorial— se han aprobado 2.066 proyectos en los territorios PDET:
- 212 proyectos de Obras por Impuestos, por $2,1 billones.
- 277 proyectos adicionales, que suman $3,2 billones.
- Inversión Nacional: 648 proyectos por $8,9 billones.
- Regalías Territoriales: 929 proyectos por $3,9 billones.
Estas cifras demuestran un avance técnico, transparente y orientado a generar transformaciones reales en la vida de las familias rurales.
Los siguientes proyectos representan hitos en infraestructura social, educación, productividad, conectividad y desarrollo económico en los territorios PDET:
- Obras por Impuestos – Nueva Colonia (Antioquia): Proyecto que impulsa la transformación territorial en el municipio de Turbo, con una inversión de $112.743 millones, beneficiando a 12.088 personas.
- Obras por Impuestos – Transversal de la Selva (Arauca): Corredor estratégico que mejora la movilidad regional y facilita el transporte de bienes y servicios. Cuenta con una inversión de $51.064 millones y beneficia a 15.407 habitantes.
- OCAD Paz – Optimización de la cadena productiva del cacao (Urabá antioqueño): Iniciativa que fortalece el proceso productivo del cacao como un renglón diferenciador y de alto potencial para las familias de Dabeiba, Mutatá, Necoclí y San Pedro de Urabá. Tiene una inversión de $54.132 millones y beneficia a 1.680 familias.
- OCAD Paz con enfoque étnico – Fortalecimiento de la producción de cacao y plátano (Nariño): Proyecto que impulsa la economía étnica en las organizaciones productoras de San Andrés de Tumaco y La Tola, con una inversión de $10.144 millones y 150 personas beneficiadas.
- Construcción de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Chinulito (Colosó, Sucre): Proyecto ejecutado a través del Convenio 1291-2024 entre Fundación PLAN y la ART, con una inversión total de $17.550 millones (de los cuales $12.285 millones corresponden a recursos ART/FCP y $5.265 millones a contrapartida). Beneficia a 1.944 personas, garantizando mejores condiciones educativas para la ruralidad.
La prórroga de los PDET hasta 2037 envía un mensaje claro: la construcción de la paz total es un proceso continuo que se hace desde los territorios y con las comunidades. Los avances logrados y la inversión ejecutada evidencian que esta política pública sigue siendo un motor para cerrar brechas, impulsar el desarrollo integral y garantizar dignidad y oportunidades a las poblaciones históricamente excluidas.
Con el liderazgo de la ART y la determinación del Gobierno del Cambio, los PDET continúan avanzando hacia un país donde la transformación territorial y la paz sostenible sean una realidad para todos y todas.