
Cindy Palma asume la Dirección General de la Agencia de Renovación del Territorio con el reto de impulsar Obras por Impuestos para la reconstrucción de las regiones después del sismo.
La ART administrará un banco especial de proyectos para los municipios afectados por el sismo. La nueva modalidad de Obras por Impuestos permitirá financiar la reconstrucción también en territorios que antes no podían acceder al mecanismo.
Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2026. Cindy Palma Aguirre asume la dirección de la Agencia de Renovación del Territorio en un momento decisivo para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto del 2026. Entre sus retos inmediatos estará impulsar, desde las competencias de la Agencia, la modalidad especial de Obras por Impuestos creada por el Gobierno nacional mediante el Decreto Legislativo 1389 de 2026.
Esta medida permite que las empresas contribuyentes participen en proyectos para recuperar infraestructura y servicios esenciales, en articulación con las entidades nacionales competentes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La modalidad podrá aplicarse en los municipios
comprendidos en la emergencia y afectados por el sismo, incluidos aquellos que no están clasificados como ZOMAC o PDET, siempre que se acredite la afectación correspondiente.
La ART tendrá a su cargo la administración del Banco Especial de Proyectos de Obras por Impuestos para la Reconstrucción, que estará abierto durante todo el año para recibir iniciativas según las necesidades de los territorios afectados.
Los proyectos podrán atender necesidades en vivienda, educación, salud, agua potable, energía, transporte, conectividad, infraestructura productiva y gestión del riesgo, entre otros sectores. El decreto establece, además, que al menos el 35 % del cupo especial se destinará a proyectos en municipios afectados de categorías 5 y 6.
Como parte de la puesta en marcha del mecanismo, la ART y el DNP deberán adoptar un manual operativo especial que defina las reglas para presentar, evaluar, ejecutar y hacer seguimiento a los proyectos, el cual se presentará el 9 de octubre del 2026, bajo la dirección de Cindy Palma. La Agencia trabajará en esa articulación para que la participación
del sector privado se traduzca en obras que respondan a las prioridades de las comunidades.
Con esta nueva responsabilidad, la ART se suma a la reconstrucción de los territorios y al propósito de convertir los impuestos en soluciones concretas para las familias afectadas.