
Chaparral avanza en la constitución de la Zona de Reserva Campesina “Tierra, Vida y Paz”
En un hecho histórico para el sur del Tolima, se llevó a cabo, en el corregimiento de El Limón, la Audiencia Pública para la delimitación y constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) “Tierra, Vida y Paz”, un proceso impulsado por las comunidades campesinas de los corregimientos de La Marina, El Limón y Amoyá durante más de doce años.
La jornada contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agencia Nacional de Tierras (ANT), Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Agencia de Renovación del Territorio (ART), UPRA, IGAC, AGROSAVIA, Gobernación del Tolima, Alcaldía Municipal de Chaparral, Universidad del Tolima, SENA, Banco Agrario de Colombia, así como organizaciones sociales, ambientales, de mujeres y juventudes.
Durante la apertura, la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Chaparral, Angela María Méndez; el director de la ANT, Felipe Harman y subdirectora de la ANT, Lina María Salcedo; el director territorial de la ART, Augusto Arias; el coordinador del Comité de Impulso de la ZRC, Yexinober Díaz, y la representante de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, Ximena Dussan, resaltaron que esta figura es clave para el ordenamiento social, ambiental y productivo del territorio, así como para garantizar los derechos del campesinado y construir paz territorial con justicia social.
Uno de los momentos centrales de la audiencia fue la presentación y validación del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), documento construido de manera participativa con más de 600 habitantes de las veredas involucradas. Este plan recoge propuestas en producción agroecológica, conservación ambiental, soberanía alimentaria, economía solidaria, educación y salud rural, así como acceso a la tierra, al agua y a la justicia.
Las comunidades aprobaron por unanimidad el PDS, lo que constituye un paso fundamental para que la Agencia Nacional de Tierras continúe con el proceso administrativo de constitución de la ZRC “Tierra, Vida y Paz”.
La jornada incluyó presentaciones culturales, intervenciones de entidades e invitados especiales, y testimonios de organizaciones comunitarias como ASOAMBEIMA, ASMUIRCO, INTEGRA, ASOCHAGAN, EL CORRALITO, Red de Mujeres Chaparralunas por las Paz, Asociación Semillitas, AGROALINDAY, APIST, ARTHUR, ASOAGROJORDAN, ASMUALDEAS, MAPESENA, miembros de la MCM sur Tolima, líderes de Juntas de Acción Comunal y representantes de víctimas, quienes coincidieron en que la ZRC es una oportunidad para fortalecer la producción campesina, proteger los ecosistemas estratégicos y garantizar la gobernanza territorial.
Con esta audiencia, Chaparral se posiciona como referente de organización comunitaria en el sur del Tolima, reafirmando su compromiso con la defensa del territorio, la vida y la paz.