
Chaparral epicentro del segundo momento del PATR en el Sur del Tolima
El municipio de Chaparral fue escenario de un hito clave para el fortalecimiento de los procesos participativos en el Sur del Tolima: el desarrollo del segundo momento del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR). Esta jornada, liderada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), contó con la presencia de comunidades, liderazgos sociales e institucionalidad nacional, regional y local.
Durante el segundo momento de revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), realizado en Chaparral, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, destacó la alta participación de las comunidades, alcaldías, la Gobernación del Tolima, entidades nacionales, autoridades afro e indígenas, mujeres y jóvenes, como un ejemplo de construcción colectiva de paz territorial.
“Estamos transformando el sur del Tolima en una subregión de vida y paz. El Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, está comprometido con cerrar las brechas históricas en esta región”, afirmó Delgado.
El director de la ART informó que se han destinado más de $350.000 millones de pesos de regalías para la paz, con los cuales ya se presentaron 15 proyectos en una primera convocatoria en los municipios priorizados del sur del Tolima.
Además, señaló que a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se están financiando 18 proyectos adicionales por cerca de $100.000 millones de pesos, dirigidos a fortalecer la infraestructura y dinamizar la economía local.
“Desde la ART también estamos invirtiendo $25.000 millones de pesos en obras de infraestructura, construcción de puentes estratégicos, mejoramiento de instituciones educativas y de salud, así como en proyectos productivos que fortalecen el arraigo comunitario y la soberanía territorial”, explicó Delgado.
Estas inversiones, aseguró el funcionario, son una muestra del compromiso real del Gobierno Nacional con la transformación del sur del Tolima, a través de una intervención integral que pone en el centro a las comunidades.
Cuatro días de construcción colectiva
Durante cuatro días, del 17 al 20 de junio la agenda del encuentro incluyó espacios de formación, construcción colectiva y articulación institucional. En la apertura, Indira Echavarría, directora de Programación y Gestión para la Implementación de la ART, contextualizó el proceso de revisión y actualización del PATR, destacando que “esta actualización es una oportunidad para recuperar la voz de las comunidades y asegurar que los proyectos respondan realmente a sus necesidades más sentidas”.
Por su parte, Mónica Gaitán, directora de Información y Prospectiva de la entidad, presentó la metodología del Momento II y señaló que “la planeación participativa exige un compromiso técnico y político, y en este momento II del PATR buscamos proyectar una hoja de ruta viable, medible y construida colectivamente”.
Sebastián García, subdirector de Fortalecimiento Territorial de la ART, lideró la conceptualización del Capítulo General y Étnico de Programas y Proyectos (CPyP), enfatizando que “la construcción del CPyP étnico garantiza la inclusión de visiones de los pueblos indígenas, afros y campesinos que históricamente han sido marginados del diseño de políticas públicas”.
Uno de los espacios más significativos fue la plenaria del Círculo de Género, acompañada por el equipo regional, enlaces territoriales y el liderazgo comunitario de mujeres, con el objetivo de fortalecer el enfoque diferencial y de género en el proceso de planificación territorial.
Durante las jornadas, las Mesas Comunitarias Municipales (MCM) y las Secretarías Técnicas desarrollaron las siguientes actividades clave:
- Co-construcción de los resultados esperados de los subprogramas.
- Revisión de la asociación de los proyectos a dichos resultados.
- Elaboración de los objetivos programáticos tanto del capítulo general como del capítulo étnico.
- Ejercicios participativos de retroalimentación y seguimiento.
- Revisión de la estructura metodológica que orientará el cierre del proceso.
La participación institucional fue clave. Entidades como Agrosavia, el Comité de Ganaderos del Tolima, el Instituto Kroc, y el programa de Proyección Social de la Universidad del Tolima acompañaron activamente las mesas de trabajo, brindando insumos técnicos y construyendo de la mano con las comunidades.
Este evento marca un paso fundamental en la actualización de los PATR en el sur del Tolima, reafirmando el compromiso del Estado con la participación ciudadana, la planificación incluyente y el cumplimiento del Acuerdo de Paz en los territorios PDET.